10 MITOS SOBRE LA LACTANCIA

Cuando eres mamá primeriza a veces puede ser un caos, tratas de hacer todo según los mil libros que leiste, o todos los consejos que viste en internet, pero además te das cuenta que todas las personas tienen una opinión diferente, toda tu familia y amigos, aún los que no tienen hijos te dan consejos o te cuentan una historia que le pasó «a la prima de una amiga», sin embargo no todos los consejos funcionan, algunos simplemente son mitos que van pasando de boca en boca. Aquí te digo los 10 más comúnes.

10 mitos que la gente aún cree sobre la lactancia

linea-corazon- SEPARADOR

1- «Los bebés que toman leche de fórmula duermen mejor».

Este mito nació porque un estudio (hecho por los productores de leche… obvio) sacó que la leche de fórmula hace que los bebés duerman por más tiempo ¡Y es verdad!. Pero la calidad del sueño no es buena, los bebés duermen más porque sus estómagos tardan más en digerir la leche de fórmula que la leche materna, cómo diríamos en México «les cae pesado» esto además produce gases e incomodidad, por lo que el bebé dormirá por más tiempo pero lo más probable es que se despierte de mal genio.

 

2-  «Si le das biberón ya no querrán tomar directamente del pecho».

De cierto modo es verdad; al darle al bebé de un biberón donde la velocidad de la leche que fluye es mucho más rápido se acostumbrará a esto y después no querrá hacer el esfuerzo para tomar del pecho de la mamá. Sin embargo hay formas de darle biberón sin que se acostumbre: lo primero es que los biberones deben ser usados después de la tercer semana, además usar biberones que tengan un nivel de flujo bajo, es decir que el bebé tenga que hacer un esfuerzo para succionar la leche al igual que con el pecho materno.

Con esto podrás estar cambiando entre el pecho y biberón cómo mejor te funcione 🙂

 

3- «Si amamantas a tu bebé tus pechos se colgarán»

Esto es algo muy común que vemos hasta en las películas: «Es que le dí pecho a mi bebé y mis senos quedaron cómo calcetines viejos…» pero esto es un error. Los pechos no cambian de forma por la lactancia, sino por el embarazo. Cuando estás embarazada tus pechos crecen, incluso la areola cambia de color y tamaño, al crecer tus pechos se pueden lastimar los ligamentos que los sostienen, y cuando vuelven a su tamaño normal es cuando se ven «colgados» pero realmente el dar pecho o no a tu bebé no afecta para nada.

Lo que realmente influye en si tus pechos se colgarán o no es: tu edad, la hidratación de tu piel, el peso que subiste en el embarazo y la talla de brasier que eras antes de estar embarazada.

4- «Amamantar evita que te embaraces»

Este es un mito super viejo, y ha venido de generación en generación pero no lo puedes tomar cómo un método anticonceptivo infalible. Este mito se originó porque al estar lactando tu periodo se retrasa, pero no siempre funciona.

Este método tiene un 98% de efectividad PERO solamente si cumples con todas las condiciones, que son:

-Tu bebé tiene menos de 6 meses.

-Tu periodo no ha llegado ni una sola vez después de tener a tu bebé.

-Estas amamantando a tu bebé a «libre demanda» es decir, justo cuando el quiere, de día, de noche, prácticamente 24/7.

 

5- «Es doloroso todo el tiempo.»

Amamantar puede ser doloroso, pero sólo en las primeras semanas.

Al inicio tu bebé y tu pezón se están adaptando el uno al otro, es posible que en tu pezón salgan unas pequeñas costras o que incluso se agriete y esto causa dolor.

Sin embargo cuando tu bebé ya aprendió a succionar y tu pezón se adaptó no tiene porque dolerte. Es más, incluso te da cierto alivio cuando amamantas porque tus pechos dejan de estar duros.

Si el dolor persiste después de la 6ta semana entonces deberás consultar con un doctor.

 

Siempre que sientas que algo no anda bien CONSULTA A TU MÉDICO

 

6-«Beber cerveza hace que produzcas más leche»

Algunas mujeres dicen que la cerveza les ayuda a producir leche materna (y ojalá fuera verdad!) pero esto es FALSO.

La verdad es que la cebada si es saludable, tiene nutrientes y además ayuda a producir prolactina… sin embargo el problema de la cerveza es el ALCOHOL.

El alcohol inhibe la producción de leche materna, se recomienda evitar cualquier bebida alcohólica, y si has tomado alguna evitar amamantar en las próximas 2 horas.

 

7- «La fórmula es lo mismo que la leche materna»

Este es un debate de toda la vida, la lucha entre mamás pro-lactancia y las pro-fórmula es eterna.

No vamos a «satanizar» la leche de fórmula, cada quien elige la opción que más le convenga, hay algunas mujeres que simplemente no pueden amamantar a sus hijos por distintas razones y eso no las hace mejores ni peores mamás.

Sin embargo hay que aclarar que la leche de fórmula y la leche materna NO SON LO MISMO. Son similares porque la leche de fórmula es un reemplazo de nutrientes, grasas y proteínas que normalmente se encuentran en la leche materna. Pero la gran diferencia son los ANTICUERPOS que tiene la leche materna, estos son únicos y no pueden ser fabricados en un laboratorio. Los anticuerpos son los que previenen que el bebé se enferme.

Además la leche materna va cambiando sus compuestos según tu bebé los vaya necesitando, es por eso que la leche materna de un recién nacido no será igual a la leche materna para un bebé de 2 meses.

8- «Amamantar afectará tu estilo de vida»

Sin duda tener un bebé hará que tus prioridades cambien, un bebé exige tiempo y dedicación, sin embargo si decides amamantar no dejarás a un lado partes importantes de tu vida, cómo por ejemplo el trabajo, salir con tus amigas o simplemente salir de vacaciones.

Muchas mujeres piensan que si amamantan a su bebé tienen que quedarse en casa, renunciar al trabajo y no salir nunca jamás… FALSO.

En la mayoría de las empresas puedes pedir unos minutos para sacarte leche, yo simplemente llevaba mi sacaleche al trabajo en una hielerita y contenedores para almacenar la leche y la guardaba en el refri, esta leche servirá para que alimenten a tu bebé al día siguiente mientras tu trabajas, aqui te dejo algunos consejos para sacarte y almacenar leche.

Y para salir ¡que no te dé pena dar pecho en público!. Siempre hay formas para cubrirte si eres muy pudorosa o hay lugares que tienen espacios especiales para amamantar a tu bebé. Aquí te comparto un video donde te digo algunos consejos para amamantar fuera de casa:

¡Dar pecho es lo más natural del mundo! Si has tomado esa decisión, que no te importe lo que opinen los demás.

 

9- «No tendrá un contacto o lazos con el papá»

Ya sabemos que los lazos con la mamá aumentará con la lactancia, el estar cerca de ti, en contacto con tu piel frecuentemente es algo inigualable pero ¿y que pasa con el papá?

El lazo con el papá puede ser igual de fuerte, simplemente cuando no estés dándole leche el papá puede dormir al bebé, cargarlo, cantarle, o incluso cuando estés dandole pecho puede sentarse junto a ti, hacer contacto visual o incluso acariciar al bebé.

Además, después de la 3er semana, cuando el bebé ya pueda tomar desde el biberón, el padre se puede encargar de alimentar al bebé con leche materna en un biberón o mamila.

10- «Si te enfermas tienes que dejar de dar pecho»

Es común pensar de que si te enfermas le puedes pasar la misma enfermedad al bebé a través de la leche materna. Por suerte esto es FALSO.

Aunque tu bebé si está expuesto a gérmenes y demás, recuerda que la leche materna está llena de anticuerpos, estos le ayudarán a combatir virus y enfermedades. Así que no te preocupes, tu bebé estará protegido (inlcuso más que tu).

 

Así que ya sabes, si escuchas estas frases por ahí no les prestes atención, recuerda que todo el mundo podrá darte consejos, pero sólo tu conocerás mejor a tu bebé y podrás tomar las mejores decisiones por el.

linea corazon

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

10 mitos sobre la lactancia - Las recetas de Laura

PARA MAS ARTÍCULOS COMO ESTE VISITA: CONSEJOS PARA MAMÁS

Me encanta leer tus comentarios! Escribeme aqui abajo y ayudame compartiendo esta receta con tus amigos. ❤Laura

 

Sharing is caring!

Deja un comentario