¿CÓMO DETENER LAS PELEAS ENTRE HERMANOS?

Las peleas entre hermanos son una de las cosas más comunes en una familia. A veces a las mamás nos cuesta trabajo lidiar con esto, sobre todo porque son muy frecuentes, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y podemos terminar siendo parte de la pelea, aquí te comparto algunas recomendaciones para detener peleas de hermanos (y solucionarlas) sin volverte loca.

Peleas entre hermanos - las recetas de Laura

¿Cómo parar las peleas entre hermanos y solucionarlas?

linea-corazon- SEPARADOR

Antes de empezar quiero dejar claro que las peleas entre hermanos son totalmente normales, no significa que los niños sean maleducados o que tengan problemas contra su hermano. Es parte del crecimiento y desarrollo emocional de los niños.

❤-Las peleas entre hermanos son un mecanismo para marcar su lugar dentro de la familia

❤-Ayudan a desarrollar la personalidad

❤-Los niños aprenden a controlar sus emociones

❤-Fortalecen el autoestima

Para los niños es difícil asimilar la llegada de un hermanito, muchas veces aunque el niño siempre haya dicho que quiere un hermano, ya cuando llega el hermano a la familia y se da cuenta de los cambios que esto conlleva puede ser difícil de aceptar. Se da cuenta de que tiene que compartir el amor de sus padres, su tiempo, sus juguetes y hasta su habitación.

No importa si los niños se llevan muchos o pocos años de diferencia, la convivencia diaria hará que haya problemas entre ellos. Eso es seguro.

Lo que tenemos que tomar en cuenta es que no importa la razón o el motivo de la discusión, el respeto mutuo es algo que no debe faltar. A nosotros como padres nos corresponde ser los mediadores, y aunque no es una tarea fácil, tenemos que lograr que los niños se respeten, se comprendan y aprendan a ver desde la perspectiva del otro. Esto es algo super importante para la educación de los niños, ya que después tendrá que hacer lo mismo con toda la gente, no solo con su hermano, aprender a respetar, empatizar y reflexionar es una pieza clave para la enseñanza de valores.

Consejos:

1- SIEMPRE RESPETAR.

En esto hay que ser muy firmes y dejarlo claro: nunca se le debe faltar al respeto al otro, las ofensas hacia su persona, su físico o su forma de ser son intolerables. Mucho menos la violencia.

2-RESOLVER LOS PROBLEMAS

No basta con solo detener la pelea, hay que resolver los problemas para que no vuelvan a pelear a los 5 minutos, aprender a dialogar y negociar será crucial para tus hijos en un futuro en sus relaciones con amigos, en el trabajo y con la pareja.

3- APRENDER A DISCULPARSE

Cuando detienes una pelea hazlos reflexionar sobre lo sucedido. Pedir perdón es fundamental.

4- PRACTICAR LA EMPATÍA

Ponerse en los zapatos del otro puede ayudar a que tus hijos comprendan mejor el problema que tienen enfrente. Pregúntales: ¿Que sentirías si en vez de tu hermano hubieras sido tu?.

5-ESPACIOS DE RELAJACIÓN Y DISTRACCIÓN

Genera espacios de recreación con toda la familia (incluyendo los padres) esto hará que se olviden de sus enfrentamientos, se diviertan juntos, se relajen y se unan más. Un día de campo, una salida a caminar, jugar a su deporte favorito, etc.

6-LOS PADRES

Los papás somos parte fundamental en las peleas de los niños, debemos dedicar la misma atención, amor y tiempo a todos los hijos por igual. No hay que hacer distinciones entre ellos, ni siquiera con el más grande, aunque sea «grande» sus papás son el centro de su mundo y no va a dejar de demandar amor. Además los padres debemos aprender también a solucionar nuestros problemas dialogando, el ejemplo es la pieza clave.

Se paciente

Estos serían todos los consejos que podría darles, aunque suenen sencillos déjenme decirles que se necesita mucha, mucha paciencia y dedicación. Siempre mantén la calma, a veces puedes sentir que cada pelea entre hermanos te desgasta, es normal, tómalo con calma, respira hondo y enséñales a tus hijos el gran amor que puede surgir entre ellos.

Si sientes que los enfrentamientos de tus hijos te superan, busca ayuda con un profesional.

linea corazon

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

Detener peleas entre hermanos

PARA MAS CONSEJOS COMO ESTE VISITA: TIPS PARA MAMÁS

 

Sharing is caring!

Deja un comentario