EL USO DEL CHUPÓN O CHUPETE ¿ES BUENO O MALO?

El chupón, también llamado chupete es algo muy común en la actualidad para calmar a los bebés, pero muchas mamás tenemos la duda de si esto ¿es perjudicial para los niños o si simplemente el problema es para quitarles la costumbre de usarlos después? ¿Que desventajas pueden traer para los niños? Aquí te hago un pequeño resumen.

El chupón… sus ventajas y desventajas

linea-corazon- SEPARADOR

El chupón es una herramienta que  nos puede ayudar a calmar al bebé, el movimiento de succión que hacen con sus boquitas es algo que tienen desarrollado desde que están en el vientre materno, al estar en contacto con el pezón los tranquiliza y los hace sentir seguros. Es algo totalmente natural que tiene que ver con el enlace que tienen con su mamá.

(También por eso algunos niños se chupan del dedo)

Sin embargo algunas mujeres por alguna razón no pueden darle pecho a su bebé, así que tienen que sustituir este contacto ya sea con el biberón o el chupón, el chupón sirve para tranquilizarlos sin tener que sobrealimentar al bebé, sin embargo hay algunos problemas cuando el bebé se vuelve dependiente y utiliza el chupón en exceso.

Los expertos no se ponen de acuerdo en la cantidad de tiempo ideal para retirar el chupón, sin embargo coinciden en que usarlo después del 1er año de edad les empieza a causar una dependencia, lo necesitan forzosamente para calmarse, siendo que a esa edad necesitan estimular otro tipo de movimientos con su boquita como el de masticar y tragar.

Las recomendaciones  son:

-No usarlo por más de 1 año.

-No usarlo si se está amamantando, ya que ese contacto con el pezón materno debe ser primordial.

-No usarlo antes de dormir, pues el bebé después puede convertirlo en un hábito prolongado.

¿Que problemas puede traer el uso prolongado del chupón?

? Generar dependencia emocional hacia el chupón y dificultad para dormir

? Congestión y problemas respiratorios.

? El punto #2 puede desencadenar en fallas en la ventilación, infecciones respiratorias y disminución de la capacidad auditiva.

? Mayor riesgo de caries

? Puede tener dificultad en el desarrollo del habla

? Se altera la postura de la lengua y la mandíbula

? Deformación de huesos y dientes

No todos los niños desarrollan estos problemas, pero elevan las probabilidades, así que si tienes la opción de evitar el chupón ¡hazlo! no es algo que sea indispensable y que si ayudará a tu hijo a ser independiente más rápido.

linea corazon

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

PARA MAS RECETAS COMO ESTA VISITA: TIPS PARA MAMÁS

 

Sharing is caring!

Deja un comentario