¡ENTREVISTA CON CÉSAR LOZANO!

Tuve la fortuna de poder compartir el microfono con Cesar Lozano en su programa radio Por El Placer de Vivir para hablar sobre sobrepeso emocional y como nuestras emociones están involucradas en la forma en que comemos, y peor aún en la forma en que nuestro cuerpo reacciona a la comida. Aquí te comparto un poco sobre lo que hable y en el video podrás ver la entrevista completa.
¿Cómo celebras tus triunfos? ¿Cómo afrontas tus perdidas o fracasos? En nuestra cultura la convivencia y festejos están muy vinculados con la comida. Cuando alguien se gradúa, hace la primera comunión o logra un asenso en el trabajo lo primero que se dice ¿ a donde vamos a celebrar? esa celebración por lo general viene enmarcada por comida. Desde pequeños aprendemos a asociar los alimentos a situaciones emocionales.
No es de sorprender entonces que cuando estés triste busques comer algo dulce o que desees festejar en una comida familiar. ¿Pero que sucede cuando el vinculo emocional con la comida esta causando estragos en tu salud o tu peso te ha traído problemas de autoestima? Existimos personas que somos comedores emocionales, no te aguites!! todas las personas lo son, solo que a unos se les manifiesta más que ha otros, hay personas que no comen cuando se encuentran muy tristes o están pasando por mucho estrés y a otras que nos da por comer.

Es muy importante que aprendas a detectar que emociones te llevan a comer y encontrar la razón. Así que aquí te entrego 5 formas para detectar y enfrentar el sobre peso emocional.

1. Detecta tu emoción. Eres el primero que cuando dicen vamos a celebrar pregunta ¿ qué vamos a llevar? ¿qué vamos a comer? ¿ Cuando estas cansada en la casa y regañas a los niños y después llega el arrepentimiento? cuál es tu reacción? Muchas mamás van directo al refrí o a la alacena para buscar con que controlar la emoción. Detecta el sentimiento, hace poco fui a un evento importante y regresé muy contenta, estaba en el aeropuerto esperando el vuelo y quería festejar ¡vamos, me lo merezco pensé! quería un helado, algo dulce ¿te ha pasado? Busca formas de premiarte que no sean comida ¿qué disfrutas hacer? encuentra tres actividades que te puedan ayudar a premiarte de una forma diferente. A mi me encanta un buen baño en agua tibia, o regalarme tiempo para ir a nadar un rato o poner al bebé temprano a dormir para ver gusto una película en la cama con mi esposo. Cuando me quiero premiar comiendo procuro cerrar los ojos un momento detectar la emoción y premiarme de otra forma.
2. Uno de los grandes problemas con las personas con sobre peso es que se cae en una espiral emocional, estás muy feliz bajas de peso, pero llega aun momento en que la dieta te estorba, te cansa, y te sientes ya muy bien con tu nueva figura y salud y comienzas a descuidar lo que comes, de nuevo empiezas a ver como la ropa ya no te queda y como ya no te gusta la imagen que ves en el espejo y comienzan a venir periodos de ansiedad y hasta depresión. Lo primero es hacer conciencia de que quienes sufrimos esta situación un estilo de vida más saludable que el de los demás es lo que tenemos que hacer de por vida. Lo nuestro no puede ser una dieta, lo nuestro es un estilo de vida. Yo siempre pensé que cuando lograra adelgazar ya podría ser normal como mis amigas,comer lo que se me antojara sin que me subiera de peso y no tenerme que estar preocupando de lo que como. La realidad es que en esto no hay una meta, tu meta es cada día y es muy importante que lo concientices para que puedas lograr tus metas de salud y peso.
3. ¿ Qué es lo que tu mente te dice cuando te ves al espejo? son cosas buenas, o reproches ¿te gusta lo que ves? las personas con sobre peso tendemos a ser muy criticas con nosotros mismos, sobre todo cuando se trata de adolescentes. Es muy peligroso el hacerte reproches en el espejo como “como estas gorda” “mira como se te ve esto de horrible” “cuando te vas a poner a dieta” recuerda que la mente capta todo lo que decimos y pensamos de manera literal. Esa actitud solo te va a causar más presión y ansiedad, sentimientos que muy probablemente te lleven directo al refrigerador. Cuando no te guste lo que veas en el espejo, dite a ti mismo, estoy en el camino de ser más esbelto, cada día estoy más saludable, hoy voy a comer lo que se que me hace bien, estoy sano, fuerte y feliz.
4.Otra de las cosas que a las personas con sobre peso nos convierte en comedores emocionales son las metas irracionales. Recuerda que lo que tenemos que hacer es poner un botón de apagado en nuestro cerebro, detectar las emociones y dominarlas nosotros a ellas antes de que ellas nos dominen. Por lo general cuando se comienza una dieta o régimen alimenticio la primer semana se pierde mucho liquido, por lo que perderás mayor cantidad de peso, tal vez esa primer semana bajaste milagrosamente 3 kilos o 7 libras e inmediatamente empiezas a hacer cuentas… mmm si baje esto en 3 meses voy a estar en mi peso ideal!! eso es irreal!! recuerda que lo más sano es bajar al rededor de 1 kg a la semana, también necesitas tiempo de que tu piel se recupere, tu cuerpo se adapte y darte el margen de que si no logras tu meta no te sientas tan presionado. Fija la cantidad que deseas bajar, ahora ponte una meta realista ¿esos kilos los subiste en los tres meses que ahora los quieres bajar? o te tomó 9 meses de un embarazo? bueno si los subiste en 9 meses por lo menos da otros 9 meses para bajarlos, divide ese peso entre nueve meses, después esa cantidad mensual entre cuanto tendrías bajar por semana y después divide eso por día, de esa forma de lo chico a lo grande te será más fácil continuar en el camino. Recuerda que poco a poco se va lejos.
5. Las emociones son una parte muy importante de nuestras vidas, es lo que nos hace humanos, lo que nos permite estar felices, o tristes, sentir sorpresa o anhelos, ser un comedor emocional muestra que eres tal vez una persona más sensible que las otras, eso es bueno tienes mucha capacidad para amar, para llorar, para servir a otros, los grandes creadores en la historia de la humanidad han sido personas con una alta sensibilidad, ahora que a través de estos 5 pasos pudiste darte cuenta si eres un comedor emocional tienes la ventaja de observar tu comportamiento, detectar la emoción y hacerla trabajar a tu favor!

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x