¿LOS NIÑOS DEBEN AYUDAR EN EL HOGAR? – Tabla de actividades

Muchas mamás me han escrito diciendo que su hijo adolescente no se involucra en las actividades del hogar, que no quiere ayudar, que no saben como hacer que cumpla con sus «obligaciones». ¿Pero saben qué? Muchas veces la culpa la tenemos nosotros como padres, por no involucrarlos desde niños

Aquí les dejo una pequeña guía para empezar a enseñarles a los niños desde pequeños!

 ¿Tu hijo te ayuda en casa?

linea-corazon- SEPARADOR

Muchas veces pensamos: «es que esta muy chiquito», «pobrecito, ¿cómo lo voy a poner a hacer eso?», «mejor lo hago yo».

Pero la verdad es que con esto les estamos haciendo más daño de lo que creemos. Los niños necesitan aprender desde pequeños que existen las obligaciones, que ellos pueden hacer muchas cosas por sí solos y que nos pueden ayudar en cosas muy simples al inicio, pero que con el paso del tiempo se convierten en un hábito.

Según la revista Qualitative Sociology, que analizó a las familias americanas desde 1920 notó que cada vez los padres les dan menos responsabilidades a sus hijos. Por lo que los niños no tienen oportunidades de aportar algo a su familia o a su comunidad. Y cuando crecen no sienten una necesidad de servir o ayudar a nadie.

¿Realmente estamos criando hijos egoístas?

Les enseñamos que ellos pueden ser lo que quieran, que pueden lograrlo todo, pero no les inculcamos el sentido de responsabilidad, de ayudar en lo que puedan, de que no se trata de salir adelante ellos solos, sino de ayudar al prójimo.

Sobre todo en las actividades más «absurdas» que puede ser desde sacar la basura hasta lavar los trastes.

Les damos a entender que esas son actividades «malas» por así decirlo, las usamos como castigo, pero debemos enseñarles que es algo cotidiano, una responsabilidad que sus padres realmente apreciarán.

Si les inculcas el sentido del servicio, no solo los estarás haciendo más responsables, sino que además:

 ? Los niños apreciarán más lo que sus padres hacen por ellos.

 ? Los hace sentirse incluidos, si forman parte de un trabajo en equipo, ya sea que la madre hace algunas actividades mientras los niños hacen otras, los hace sentirse involucrados.

 ? Generan confianza en sí mismos, saben que pueden hacer cosas ellos sólos y que pueden ayudar a los demás.

 ? Son más organizados y limpios

 ? Promueven el respeto, no solo dentro de la familia, sino también respeto por el trabajo de otras personas, cuando sean adultos conocerán el valor del trabajo y de las actividades más simples.

Nada fortalece el juicio y acelera la conciencia como la responsabilidad individual.- Elizabeth Cady Stanton.

 

Y he visto muchos comentarios de que «es que no quiero explotar a mi hijo». Pero no es  que lo estés poniendo a trabajar en algo muy complicado.

Abajo encontrarás las actividades según su edad.

En algunas culturas los niños son motivados a hacer las cosas por sí solos, a ser útiles para la sociedad desde una edad muy temprana. Mientras que en nuestra cultura los padres se amoldan a las necesidades del niño, les cumplen todos sus deseos, los niños no tienen responsabilidades porque «son muy pequeños» y además si el niño quiere hacer algo pero tiene dificultades para hacerlo los padres siempre intervienen y le resuelven su problema.

Lo mejor es dejarlos primero observar como hacer las cosas, luego que  lo intenten y lo resuelvan por sí solos, obviamente bajo supervisión y corrigiendo sus errores, pero dejar que ellos lo hagan a su modo, que lo intenten y aprendan.

¿Cómo quieres que de adolescente empiece a hacer lo que nunca en su vida ha hecho?

En esta foto por ejemplo, claro que Jorge Daniel no está barriendo… pero ha estado observando y sabe para que es… Llegando a la edad va a barrer si tira algo, o si le pido que limpie su habitación, porque eso no es «solo para niñas».

¡Las actividades deben ser sin distinción de género! Los niños también pueden limpiar el piso y las niñas también pueden lavar el auto.

TIPS IMPORTANTES:

? Sé paciente: no va a hacer las cosas perfectas al primer (o décimo) intento.

❤ Deja que hagan las cosas a su modo.

? Dales verdaderas responsabilidades.

❤ No hagas parecer las actividades como un castigo, tampoco tú puedes decir comentarios negativos sobre tus responsabilidades.

 

La lista de aquí abajo vienen actividades divididas según su edad, pero ten en cuenta que cada niño es diferente.

Hay algunos que harán más actividades de las de su edad, otros menos, tu mejor que nadie conoces las capacidades de tus hijos.

Recuerda que también debes desde pequeños involucrarlos en la cocina (en la tabla vienen algunos ejemplos) así que no olvides que deben ser platillos saludables.

Si te interesa también tengo una lista de ideas para el lunch de los niños que te puede ser muy útil y que también ellos pueden hacer!

linea corazon

Tabla de actividades según su edad:

Tabla de actividades para los niños

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

PARA MAS RECETAS COMO ESTA VISITA: TIPS PARA MAMÁS
Mi Recetario ¡Ya está a la venta! Con más de 100 recetas saludables con calorías + frases motivacionales, fotos exclusivas y mucho más. Puedes comprarlo aquí.

Me encanta leer tus comentarios! Escribeme aqui abajo y ayudame compartiendo esta receta con tus amigos. ❤Laura

Sharing is caring!

Deja un comentario

shares