¿ QUÉ HACER SI MI HIJO TIENE SOBREPESO ?

La obesidad infantil es un problema muy grave y cada vez más frecuente en nuestros días, la responsabilidad está en nosotros como padres para enseñar a nuestros hijos a tener una vida más sana. Pero si mi hijo ya tiene sobrepeso ¿que puedo hacer para ayudarlo? Aquí te digo algunos consejos sobre que es lo que debes de decir a tus hijos sobre su cuerpo y algunos tips que te pueden servir, todo esto en base a mi experiencia de haber vivido una niñez con obesidad.

¿Cómo ayudar a mi hijo con sobrepeso?

linea-corazon- SEPARADOR¿como ayudar a mi hijo con sobrepeso? - las recetas de Laura

Muchas veces nosotros como padres no nos damos cuenta lo mal que estamos educando a nuestros hijos con respecto a los hábitos alimenticios y de actividad física.

A veces simplemente para entretenerlos los ponemos frente al televisor o la tableta y poco a poco los vamos acostumbrando al sedentarismo.

Además añade la gran cantidad de productos de comida chatarra que está a su alcance todos los días, la gran cantidad de azúcar que contienen los productos supuestamente diseñados para niños, lo que compran en las escuelas o que muchas veces tenemos en nuestra casa pensando que es inofensivo.

Estas son algunas de las razones por las que la obesidad infantil es un problema grave, ¡sobre todo en Estados Unidos y México!

Yo fuí una niña rellenita que muchas veces sufrió bullying y no solamente de parte de los otros niños, sino que muchas veces viene desde la misma familia, en forma de chistes o bromas que se creen «inocentes» pero que hacen mucho daño.

Aquí te digo algunos consejos en base a mi experiencia y también según la Organización Mundial de la Salud:

linea corazon

CONSEJOS:

? 1- Busca ayuda profesional:

Lo primero es hablar con tu pediatra ¿realmente tu hijo tiene sobrepeso?

No pongas a dieta a tu hijo si simplemente lo ves robusto, es importante estar seguros de que es un problema médico y no algo simplemente estético.

Los niños necesitan nutrientes para poder desarrollarse y crecer, y si los pones a dieta sin ningún fundamento puede que esto resulte perjudicial para su salud.

 

2- Pon el ejemplo:

¡No intentes que tus hijos coman saludable si tu no lo haces! Lo ideal es llevar una alimentación saludable TODA LA FAMILIA.

Ellos se sentirán motivados a seguir tus pasos y comer lo que tu comes. Evita expresiones como «no me gusta la ensalada» «a mi no me gusta
a el brócoli» porque justamente eso será lo que escuches de ellos.

Tampoco se trata de llevar una dieta estricta, simplemente comer saludable y balanceado.

Puedes seguir las recetas de mi canal o inscribirte a EL RETO para que tengas ideas de comida saludable

 

3 – Actividad física

La OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan ejercicio regular 3 o 4 veces a la semana.

Esto tiene muchos beneficios además de que se divierten muchísimo, les ayuda con:

-La flexibilidad

-La fuerza y resistencia muscular

-La resistencia cardiorespiratoria

-La coordinación

Además son importantes para el desarrollo físico -psíquico. Evitar caídas (aunque suene contradictorio) y es una buena forma de entretenerlos.

⚽Puedes intentar hacer juegos en casa, no tiene que ser nada complicado.

⚽ Si tu economía lo permite puedes meterlos a clases en las tardes, cada niño tiene sus gustos, pero hay muchísimas opciones como karate, futbol, gimnasia, danza, natación, etc.

⚽ Si tu haces alguna actividad física intenta incluirlos, por ejemplo salir juntos en bicicleta o simplemente a caminar, a los niños les gusta sentirse incluidos en tus actividades.

 

? 4 – Apoyo

Como ya dije al inicio, muchas veces los niños sufren acoso en la escuela, así que evita hacer comentarios negativos en cuanto a su imagen.

Aunque lo digas por su bien o simplemente como chiste. NO LO DIGAS

Evita ponerle apodos como «mi gordito» y habla con tu familia para que tampoco lo hagan.

Acéptalo como es, ayúdale a ver que es hermos@ en todos los sentidos, que no está a dieta para verse bien, sino por salud, para tener más energía, para ser más fuerte.

Evita también comentarios como «cuando adelgaces estarás más bonita» o también comparaciones como «mira tu prima si está delgada porque si hace ejercicio», etc. Esto hará que los niños se hagan una autoimagen negativa.

 

5- Hábitos del día a día

-Evita tener en tu casa tentaciones de comida, sobre todo dulces o panes, aunque los tengas solamente para ocasiones especiales o para la visita.

Es mejor si no están ahí para no hacer más difícil para los niños el comer saludable.

– Que tomen agua.

Enséñales a tomar agua pura en las comidas, nada de refrescos ni jugos, yo sé que en algún lugar los van a tomar como por ejemplo una fiesta infantil o algo así, pero es mejor que lo asocien a ocasiones especiales a que se acostumbren a tomarlo todos los días.

– Si les da hambre que coman snacks saludables.

Es mejor darles algo saludable entre comidas a dejarlos que pasen hambre y después a la hora de la comida coman de más. Aquí te dejo algunas ideas: Ideas de snacks saludables

-Dales un lunch saludable para la escuela, esto evitará que compren comida chatarra.

No permitas que se salten el desayuno!

-Utiliza platos pequeños a la hora de servir la comida

-A la hora de la comida apaga cualquier distracción, como la televisión, celular o tableta, si comen distraídos muchas veces no se dan cuenta cuando están saciados y comen de más, o comen muy rápido, lo que provoca problemas de metabolismo.

Y recuerda; lo más importante es el apoyo y el cariño, no pierdas la paciencia y fomenta el autoestima en toda tu familia ¡no se valen las críticas negativas a uno mismo tampoco!

Te comparto este video sobre como hacer que tus hijos coman saludable:

Enséñales a ver que todos somos hermosos, todos somos perfectos y todos somos criaturas hechas para ser felices ❤Mi hijo con sobrepeso - las recetas de Laura

 

También te comparto este video sobre mi historia con el sobrepeso (activa los subtítulos CC)

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

PARA MAS RECETAS COMO ESTA VISITA: CONSEJOS PARA MAMÁS
Mi Recetario ¡Ya está a la venta! Con más de 100 recetas saludables con calorías + frases motivacionales, fotos exclusivas y mucho más. Puedes comprarlo aquí.

Me encanta leer tus comentarios! Escribeme aqui abajo y ayudame compartiendo esta receta con tus amigos. ❤Laura

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x