PAN DE MUERTO FÁCIL
Es común ver el Pan de Muerto en la mesa, o incluso en los altares a la puerta de la casa, a finales de Octubre y en el mes de Noviembre, para seguir una tradición muy mexicana: el Día de Muertos. Esta es una receta fácil, económica y deliciosa, así que prepárate para las visitas y acompañalo con un rico café o chocolate.
Servings Prep Time
6personas 1hora
Servings Prep Time
6personas 1hora
Ingredients
Instructions
  1. En un recipiente poner la levadura y el agua de azahar. Mover hasta que se deshaga la levadura. Agregar una cucharada de azucar y dos de harina- mezclar todo hasta que se integre bien y dejar reposando.
  2. En otro recipiente, se mezcla el huevo junto con el puré de manzana, una pizca de sal, la ralladura de una naranja. Integrar todo muy bien. Reservar
  3. En otro grande, cernir la harina (dejar un poco de harina al último para usar sólo si se necesita más consistencia). Agregar el azúcar moreno, la canela, una cucharadita de sal (yo lo hago para activar los sabores) y una cucharada de extracto de vainilla. Mezclar todo.
  4. Para hacer la masa, en medio de la harina hago un hoyo donde agrego la levadira y la mezcla del huevo. Ya que quede bien integrado, se agrega la mantequilla. Debe quedar una masa uniforme. Se golpea a masa contra la superficie de la mesa. Y se dejar reposar 40 minutospara que crezca a temperatura ambiente
  5. Otra forma de reposar, y acelerar el esponjado de la levadura, es precalentar horno unos 10 minutos y apagar. En ese calos del horno se deja reposar al menos 40 minutos.
  6. Una vez ya esponjada la masa, se corta harina para sacar el aire y volver a amasar.
  7. Con poco más de la mitad de la masa, hacer las bolitas del pan del tamaño de la mano. Darle forma de bollos aplastándo las bolita y colocando en charola de horno (poner papel de cera o aceite en aerosol si no quieres se te peguen) con la suficiente distancia entre ellas porque se va a esponjar el pan al hornearse
  8. Para decorar: hacer tiras con la masa restante (no tan delgadas) para formar la bolita al centro del pan como remate y los huesitos – los huesitos se hacen con los dedos de las manos aplastando las tiras de la masa.
  9. Otra forma de decorar es con trenzas. Para ello se hacen varias tiras de la masa. Se unen tres tiras por un extremo y se hace la trenza. Se coloca la trenza en cada pan en forma de cruz y se remata con la bolita al centro.
  10. Meter al horno por hasta que se esponje y dore el pan.
  11. Sacar del horno y dejar que se enfrie a temperatura ambiente. se puede decorar con ajonjolí tostado, con mantequilla derretida y azúcar espolvoreada o con jarabe de naranja (calientas jugo de naranja y agregar azúcar moreno) barnizando cada pan con una brocha. y Listo para acompañar con un delicioso café o chocolate caliente.