¿LA TABLET AYUDA A CALMAR A LOS NIÑOS?

Tengo que admitir que yo si le daba la tableta a Jorge Daniel en algunos momentos (como pueden ver en la foto) y es que las nuevas tecnologías pueden ser una forma super sencilla para entretener y calmar a los niños pero ¿realmente les estamos haciendo un bien? Aquí les comparto algunos comentarios de los expertos sobre el tema.

La tablet es buena para los niños

¿La tablet o teléfono ayuda a calmar y distraer a los niños? ¿Es realmente bueno?

linea-corazon- SEPARADOR

Tal vez te suene familiar: estás esperando en la sala de espera de X lugar y tu hijo no se está en paz… le das la tableta con algún dibujo animado y listo.

O a la hora de cenar tu hijo se quiere levantar de la mesa, así que para mantenerlo cenando tu le prestas el teléfono, y como por arte de magia tu hijo se queda ahí sentado cenando tranquilamente…

¡Esto puede parecer una bendición!

Sobre todo para las mamás que trabajamos, que llegamos cansadas a la casa o que tenemos otras mil cosas que hacer, que no sabemos como entretener a nuestro hijo y necesitamos tener un minuto de calma, yo lo entiendo perfectamente, y lo hacía con frecuencia… hasta que encontré esto:

«El uso de tecnología como tablets, computadoras o teléfonos en niños pequeños puede afectar el desarrollo de su cerebro, existe una asociación entre una exposición temprana a las nuevas tecnologías (y más si esa exposición es abusiva) y dificultades en el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la concentración o la atención focalizada.

Esto también afecta en el desarrollo del lenguaje y disminuye los niveles de actividad física.»

Así que me puse a buscar un poquito sobre el tema y les comparto un video que me encontré:

Según explica, el cerebro de los niños asocia el hecho de que cada que se tiene que concentrar o calmar, se debe distraer, lo que es perjudicial. ¡Y tiene mucha razón!

Por ejemplo yo ya había notado que ahora cada que íbamos a cenar, Jorge Daniel pedía que le pusiéramos su caricatura favorita… y esto está mal, el niño debe aprender a calmarse, a concentrarse en lo que está haciendo POR SI SOLO. Es decir, se tiene que calmar aún si no tiene una tablet a la mano.

Imaginen las consecuencias de esto: los niños se vuelven dependientes de la tecnología y después son incapaces de entretenerse o calmarse sin ella.

¿Recuerdas lo bonito que era divertirse con cualquier cosa? Es normal que los niños se diviertan e inventen juegos ¡de la nada! ni siquiera necesitan juguetes, simplemente usando su imaginación y creatividad (en navidad se entretienen más con las cajas de regalos vacías que con los juguetes ¿no les ha pasado?).

No les quitemos eso. Ayudemos a que nuestros niños sigan siendo niños… que juegan, brincan, hacen ruido y se ensucian;  y no pequeños que están sentados hipnotizados con una pantalla.

Yo sé que la tecnología es una gran herramienta, y que hay programas educativos que son super interesantes (hasta yo los he visto y he aprendido algo) pero estos jamás podrán sustituir el aprendizaje por medio del juego, de la experiencia, de la actividad física y de la convivencia con otras personas.

Así que te invito a que moderemos el uso de estos aparatos, aquí te dejo algunos tips que te pueden servir:

TIPS PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA:

?-Las apps son para niños mayores de 4 años:

O por lo menos es la edad recomendada, en teoría esta es la edad en la que ya pueden usar aplicaciones PARA NIÑOS, obviamente con moderación y bajo la supervisión de un adulto. Para niños menores de 4 años no es recomendado.

☝-Pon límites:

 La Academia Estadounidense de Pediatría o AAP establece un límite de 2 horas por día frente a cualquier pantalla (televisión, tablet, celular, etc.) para niños de 4-5 años.

Esto por cuestiones de:

-La vista

-El desarrollo cerebral.

-La necesidad de actividad física

?-El lugar: 

Debes hablar con tus hijos sobre los lugares y momentos en los que se puede y no se pueden usar los aparatos, por ejemplo: sólo se pueden usar una vez que terminen su tarea, nunca a la hora de la comida ni cuando hay visita, etc. Lo ideal sería que los padres guardemos estos aparatos y se los demos cuando consideremos conveniente. Llevando un control sobre el tiempo que los usan.

?-Estar pendientes sobre lo que hacen:

Bueno yo creo que todos sabemos las cosas que se pueden encontrar en internet… Así que es mejor poner restricciones a ciertas aplicaciones.

Ahora es muy fácil: en las tablets puedes cambiar los settings o preferencias y habilitar las restricciones. Así puedes evitar que tu hijo descargue otras aplicaciones o acceda a algunas que ya tienes instaladas.

Muchas veces aplicaciones que parecen «inofensivas» como youtube tienen contenido no apropiado, así que siempre hay que estar pendientes.

?-Herramientas educativas:

Ahora hay muchas herramientas que permiten que el niño aprenda, muchos programas, dibujos animados y hasta juegos que son educativos y divertidos. ¡Aprovéchalos!

 

Ahora los niños casi nacen sabiendo usar estos aparatos. Sin duda es algo que van a usar en un futuro y va a ser fundamental para su educación/trabajo/diversión. Pero hay que enseñarlos desde pequeños a darle un buen uso y no a exceder de el tiempo en estos aparatos.

Siempre va a ser mejor platicar con ellos a la hora de la cena que estar viendo una pantalla ¿no creen? ¡Y esto va para nosotros los adultos también!

¿Tu que opinas? ¿tu hijo es adicto a la tecnología? ¿crees que la tecnología es un buen distractor? Escríbeme en los comentarios <3

linea corazon

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

La tecnologia es buena para los niños?

PARA MAS RECETAS COMO ESTA VISITA: CONSEJOS PARA MAMÁS
Me encanta leer tus comentarios! Escribeme aqui abajo y ayudame compartiendo esta receta con tus amigos. ❤Laura

 

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x