DÍA DE MUERTOS – CELEBRANDO LA MUERTE

Dia_de_los_Muertos_Celebration_in_Mission_District_of_San_Francisco,_CACuando la luz de la luna cubre los cementerios, la tenue irradiación de una inmensidad de velas reflejan sombras y sentimientos de las cruces y ángeles que se postran sobre las tumbas. Un aroma dulce persiste en el aire mientras la nostálgica música de las guitarras complementa una de las noches más especiales para los mexicanos, una noche que festeja el fin de la vida y la unión de dos mundos; el de los vivos y el de los muertos.

Cada 2 de Noviembre en México las personas visitan los restos de sus familiares y amigos. Lo cementerios que durante la mayor parte del año permanecen sombríos, grises y sin vida se transforman en una majestuosa feria de color, aromas, flores, música y comida que se entremezclan para traer a la memoria y a la vida a los seres que ya no nos acompañan en esta existencia.

 

La tradición de celebrar la muerte existía mucho antes de que los españoles llegaran a pisar la gran Tenochtitlan. Las culturas prehispánicas creían que las almas de las personas eran inmortales y que tras dejar la vida terrenal serían capaces de viajar a otro mundo. A diferencia del cristianismo, para los antiguos no existía diferencia del lugar a donde el alma se dirigía; si la persona había actuado correctamente o hubiese sido un arduo pecador no era de importancia. Toda alma se dirigía a Mictlán, sin embargo no todas las almas se transformarían en lo mismo al llegar al otro mundo, eso se definía de acuerdo a como la persona hubiese muerto. Los guerreros que habían luchado y servido con honor se convertirían en fastuosos pájaros de colorido plumaje que viajaban junto al sol al alba y el crepúsculo -Algunos guerreros eran sacrificados ya que se pensaba que el sol necesitaba de sangre para conservar la energía y seguir su curso-.

Ofrenda-Día-de-Muertos

El viaje a Mictlán –el otro mundo- no era sencillo. El alma tenía que cruzar caudalosos ríos, escalar altas montañas y pelear ferozmente con animales salvajes. Esta era la razón por la que la persona era enterrada con todo lo que fuera necesario para sortear los obstáculos que el alma tuviese que sufrir para llegar a su destino en el otro mundo.

 

 

Alimento, sal, agua, un cuchillo de piedra y un perro en ocasiones aún con vida era enterrado al lado del difunto. El perro servía para guiar al espíritu en su camino a Mictlán, la sal sería usada para sobornar al guardia que protegía la entrada al otro mundo y lo restante se utilizaría para sobrevivir a los obstáculos de la travesía.

 

Cientos de años han pasado tras la conquista de los españoles marcando el culmino de muchas de las tradiciones de nuestros antepasados, aun así los mexicanos seguimos buscando un vínculo con Mictlán. Cada 2 de Noviembre las familias se reúnen y preparan altares en honor de sus familiares muertos.

 

Los altares de muertos se construyen en hogares, escuelas o sobre las tumbas de los seres amados. La comida favorita del difunto es cocinada y puesta sobre el altar, al igual que una fotografía de quién se festeja; música, agua, sal, un pequeño perro de barro y coloridos cráneos de azúcar acompañan los artículos favoritos de la persona celebrada.

 

La tradición dicta que durante la noche el espíritu del finado amado recibe permiso del otro mundo para volver a la tierra y convivir con sus seres queridos para juntos saborear la idea de que pronto todos se reunirán de nuevo en el soberano Mictlán.dia-de-muertos-la-tradicion-milenaria-que-se-disfruta-viajando

 

«Para el habitante de New York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente».  Octavio Paz. Laberinto de la Soledad.

 

¿Porqué celebramosla muerte-

¿Tu que opinas? ¿Te gusta esta tradición? ¿la celebras? Déjame tus comentarios abajo y no olvides probar el pan de muertos! Te dejo la receta.

Pan de Muerto Fácil | Las Recetas de Laura

 

PAN DE MUERTO FÁCIL

No ratings yet
Imprimir Pin Rate
Plato: Cena, Desayuno
Cocina: Mexicana
Tiempo de preparación: 1 minuto
Tiempo total: 1 minuto
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 8 tzas harina de trigo
  • 21 grs levadura ó 3/4 oz
  • 180 grs margarina 2 barras de margarina
  • 5 pzas huevos
  • 1 1/2 tzas azúcar moreno
  • 2 cdas naranja ralladura
  • 1/2 tza agua de azahar o té de azahar
  • 1 cda canela en polvo
  • 1/2 tza puré de manzana
  • 1 pizca sal
  • 1 cda extracto de vainilla

Elaboración paso a paso

  • En un recipiente poner la levadura y el agua de azahar. Mover hasta que se deshaga la levadura. Agregar una cucharada de azucar y dos de harina- mezclar todo hasta que se integre bien y dejar reposando.
  • En otro recipiente, se mezcla el huevo junto con el puré de manzana, una pizca de sal, la ralladura de una naranja. Integrar todo muy bien. Reservar
  • En otro grande, cernir la harina (dejar un poco de harina al último para usar sólo si se necesita más consistencia). Agregar el azúcar moreno, la canela, una cucharadita de sal (yo lo hago para activar los sabores) y una cucharada de extracto de vainilla. Mezclar todo.
  • Para hacer la masa, en medio de la harina hago un hoyo donde agrego la levadira y la mezcla del huevo. Ya que quede bien integrado, se agrega la mantequilla. Debe quedar una masa uniforme. Se golpea a masa contra la superficie de la mesa. Y se dejar reposar 40 minutospara que crezca a temperatura ambiente
  • Otra forma de reposar, y acelerar el esponjado de la levadura, es precalentar horno unos 10 minutos y apagar. En ese calos del horno se deja reposar al menos 40 minutos.
  • Una vez ya esponjada la masa, se corta harina para sacar el aire y volver a amasar.
  • Con poco más de la mitad de la masa, hacer las bolitas del pan del tamaño de la mano. Darle forma de bollos aplastándo las bolita y colocando en charola de horno (poner papel de cera o aceite en aerosol si no quieres se te peguen) con la suficiente distancia entre ellas porque se va a esponjar el pan al hornearse
  • Para decorar: hacer tiras con la masa restante (no tan delgadas) para formar la bolita al centro del pan como remate y los huesitos - los huesitos se hacen con los dedos de las manos aplastando las tiras de la masa.
  • Otra forma de decorar es con trenzas. Para ello se hacen varias tiras de la masa. Se unen tres tiras por un extremo y se hace la trenza. Se coloca la trenza en cada pan en forma de cruz y se remata con la bolita al centro.
  • Meter al horno por hasta que se esponje y dore el pan.
  • Sacar del horno y dejar que se enfrie a temperatura ambiente. se puede decorar con ajonjolí tostado, con mantequilla derretida y azúcar espolvoreada o con jarabe de naranja (calientas jugo de naranja y agregar azúcar moreno) barnizando cada pan con una brocha. y Listo para acompañar con un delicioso café o chocolate caliente.

 

 

 

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x