¿Cómo elegir la bicicleta para mi hijo?

Jorge Daniel cumplió cinco años y el triciclo ya esta en manos de Oscar que esta por cumplir dos años el mes que viene. Elegir la bicicleta correcta para Jorge ha sido un verdadero reto ¿cómo elegir la bicicleta correcta para mi hijo? Que si el peso del niño, que si el peso de la bicicleta, que si la estatura que si la rodada de las llantas. La verdad es que estuve hecha bolas y dudando como elegir la bicicleta para niño en base a su edad o estatura.​​​​​​​

​​​​​​​Me di a la tarea de investigar en internet y había demasiadas páginas que daban recomendaciones pero algunas se contradecían.

Es por eso que mejor le pedí ayuda a una amiga que es ciclista profesional y me explicó cuales son los diferentes tipos de bici y cuales convienen más. Me explicó que hay que tener en cuenta la altura, el peso de la bici y la habilidad del niño.

Como elegir la bici para niños

¿Cuál es el tamaño adecuado de una bicicleta para niños?

Para elegir la bici perfecta para tu hijo necesitas tener en cuenta el diametro de las ruedas, las demás proporciones de la bicicleta están determinadas por esta medida, las rodadas más comunes son 12″,16″,20″ y 24″.

El peso de una bicicleta

Otra característica que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar una bici para el niño es el peso, antes no había tantas opciones en cuanto a materiales y optimización del peso, pero ahora hay muchas opciones. Busca la opción más ligera para que sea más fácil para tu hijo a la hora de pedalear.

Ten en cuenta que las bicis más optimizadas y de materiales más ligeros pueden ser más costosas, así que busca una que tenga un equilibrio entre tu presupuesto y el peso.

La confianza del ciclista…

Si tu hijo apenas va a aprender a andar en bici hay opciones de bicicletas sin pedales llamadas «bicicletas de balance» o también bicicletas con rueditas. Estas son opcionales, si tu hijo ya tiene un buen balance por ejemplo si tiene un patín del diablo no es necesario que compres este tipo de bicis.

Como elegir la bici para niños

Tomando en cuenta estos 3 factores puedes elegir el tipo de bici que más te convenga, las recomendadas son:

Bicicletas para niños de 3 a 6 años:

Son las bicicletas con ruedas pequeñas y suelen tener una sola velocidad.

Pueden ser de piñon fijo y sin frenos, el tamaño de la rueda puede ser de 12″, 14″ y 16″. No se recomienda que tengan velocidades ni suspensión ya que solo agregarías peso a la bici y por lo general son de mala calidad. Entre más sencilla mejor.

Bici para niños

Bicicletas para niños de 6 a 9 años:

Son las bicicletas de 20″ de diámetro, en este tamaño ya se pueden encontrar con cambios de velocidades ideales para aprender a usarlos, aunque es totalmente opcional.

Nota; las fotos son solamente ilustrativas, puedes buscar la marca y estilo que más te guste

Bicicletas para niños de 9 a 14 años:

Estas son las bicicletas con llantas de 24″ de diámetro.

Aquí hay más opciones para elegir, desde cambios de velocidades hasta «platos triples» .

Si tu hijo solamente la quiere para recreación también encuentras bicicletas sencillas de 24″ a muy buen precio.

Bici para mi hijo

La importancia de la altura del asiento de la bici

Jorge Daniel es muy alto para su edad, por lo que aún comprando la bici adecuada para su tamaño es probable que le quede un poco baja con el acomodo de fábrica, tienes que acomodar el asiento o sillín para adaptarlo a tu hijo.

Esto no solo ayuda a que esté más cómodo en la bici, sino que tendrá mayor fuerza al pedalear e incluso evita lesiones.

Coloca a tu hijo de pie a un lado de la bicicleta, el asiento debe estar a tan solo 1cm o 2 cm por debajo de la cadera. Si quieres una fórmula más profesional mide la altura de la pierna de tu hijo hasta la entrepierna y multiplica por .88, esta será la altura perfecta según estudios biomecánicos.¡Esta fórmula también aplica para adultos!

La altura de la silla se mide desde el eje del pedal hasta la parte más alta del asiento, sabes que la altura es la ideal si cuando se sube a la bicicleta alcanza a tocar el piso sólo con las puntas de los pies.

Espero que esta guia te ayude a elegir la bici perfecta para tu hijo, sin duda es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos de la infancia.

¡No olvides comprar también un casco! La seguridad ante todo.

Muchas gracias a Gaby Villegas por asesorarme! Síganla en su Instagram @kgabyvm​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Si quiere ver más tips para mamás da click aqui.

Sharing is caring!

Deja un comentario

shares