Que es el Gluten y como saber si soy intolerante

Hola amigos de Las Recetas de Laura, en varias ocasiones me han preguntado que es el gluten y como saber si son intolerantes, así que le pedí a mi amiga Diana Rodríguez de Entre Compras y El Hogar que me compartiera un poco mas de informacion sobre eso ya que ella tiene un blog exclusivo de Recetas Veganas y Gluten Free, espero que les sirva mucho y no olviden visitar su blog!


Viviendo una vida «Gluten Free»

Hola amigos, me quiero presentar, soy Diana Rodriguez del blog www.recetaslatinasveganas.com y

quiero contarles mi historia acerca de cómo es estar viviendo una vida gluten free.

 

 

Todo comienza alrededor de hace 4 años, cuando descubrimos que nuestras dos hijas tenían alergias a muchos alimentos, entre ellas al gluten. Nuestra vida cambió radicalmente, así que literalmente tuvimos que deshacernos de prácticamente todo lo que había en la despensa y el refrigerador.

 

Tuve que aprender a cocinar todo desde cero, lo que nos llevó un poco de tiempo en adaptarnos a nuevos sabores, texturas y variaciones, ya que además del gluten tuvimos que comenzar una dieta vegana estricta, pero al volvernos veganos encontramos un problema mayor, muchos de los productos veganos estaban elaborados a base de gluten, así que además tuve que aprender a leer las etiquetas de todo lo que compramos en el supermercado. Les confieso que fue agobiante enterarnos de tantos productos que nuestras hijas consumían y les afectaba al punto de enfermarse.gluten - las recetas de Laura

 

Ellas comenzaron a padecer de asma, eccemas, hinchazón abdominal y prácticamente manteníamos en el médico todos los meses, ya que esto se convertía en infecciones en los oídos y garganta, a lo cual obviamente les recetaron antibióticos, llegando a tomar de 6 a 8 veces por año, toda una locura porque nadie quiere ver a sus hijos enfermos y más si los médicos no encontraban la causa de sus dolencias.

¿Pero qué es el gluten?

 

Muchas personas desconocen que significa la palabra “gluten” y creen que solo es una nueva moda. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en las harinas y cereales sobre todo en el trigo, la cebada, centeno y avena. Este se compone de dos proteínas: la gliadina y la glutenina; Las personas que tienen alergia son celiacas, que es una enfermedad intestinal, la cual afecta a individuos genéticamente predispuestos, cuando ingieren alimentos que contienen gluten.

 

¿Y como saber si eres alérgico o intolerante al gluten?

 

La alergia al gluten sucede cuando el sistema inmune responde al consumirlo, considerando que este es dañino para el cuerpo, provocando asma, náuseas, calambres, hinchazón de la boca, erupción cutánea con picor, congestión nasal, que a la final suele convertirse en infecciones.

 

La intolerancia al gluten pasa cuando tu cuerpo tiene una reacción causada por un alimento que contiene esta proteína. Algunos síntomas pueden ser gastrointestinales, sin afectar el sistema inmune. Otros síntomas pueden ser hormigueo en piernas y brazos, dolor de cabeza, irritabilidad, hinchazón y diarrea. Estos síntomas siempre suelen desaparecer después de comer.

 

Algunos estudios indican que la alergia suele mejorar con el paso de los años, logrando que las personas puedan consumir el gluten sin ningún problema. Pero recuerda acudir a tu médico para hablar sobre el tema y que este pueda valorar o diagnosticar si estas padeciendo una alergia o intolerancia al gluten.

Te sorprenderá saber que harinas contienen gluten:

 

El gluten lo encontramos en las harinas blancas, germen de trigo, salvado de trigo, trigo kamut, triticum, espelta, trigo Candeal, harina Graham.

¿Que alimentos contienen usualmente el trigo o están elaborados con trigo?

La lista puede ser larga e impensable, pero no es para agobiarnos, solo debemos buscar los alimentos que digas “Gluten Free” o “Libre de Gluten”, ya que el mercado ha ido creciendo y podemos encontrar nuestros productos favoritos en esta versión. Pero siempre debemos asegurarnos de leer la etiqueta nutricional para conocer tanto los ingredientes como aditivos que pueden contener esta famoso proteína.

 

Esto incluye las pastas, el arroz, tortilla de harina, muffins, pan, incluyendo el pan rallado y crutones, empanizados, rellenos, galletas, incluyendo las integrales, cuscús, cereales, avena, aliños, caldos en sopas y cubitos de sopa concentrado, salsas, incluyendo la salsa de soja, aderezos para carnes, embutidos, caramelos, cervezas y alimentos fritos.

 

En pleno 2017 les puedo asegurar que mis hijas han mejorado casi un 100% excepto por una temporada en la que vivimos en un hotel y comíamos de afuera, lo que se convirtió en llamadas al 911 en ciudades que ni conocíamos ya que estábamos en el proceso de cambio de ciudad. Ahora todo ha vuelto a la normalidad, mis hijas no utilizan ni el nebulizador, ni los esteroides para el asma y no toman antibióticos, porque puedo cocinar todo en casa, saludable y delicioso. Todo esto se los comparto en el blog y en los videos de mi canal de YouTube o en SnapChat donde les enseño productos nuevos que voy descubriendo, como los deliciosos huevos elaborados a base de plantas, una delicia total.

 

Cabe destacar que se puede vivir una vida libre de gluten tan normal como de costumbre al aprender a utilizar las ingredientes adecuados para preparar deliciosas recetas con los famosos churros, tostadas francesas, tortas, sopas, hamburguesas, en fin un sin número de recetas aptas para todos los gustos.

 

Así que los invito a seguirme en mis redes sociales para que estemos en contacto y si tienen alguna duda o sugerencias pueden dejarla en los comentarios.

 

Blog de recetas: https://www.recetaslatinasveganas.com

Twitter: @RecetasLVeganas

Instagram: @RecetasLVeganas

Facebook: RecetasLatinasVeganas

SnapChat: DianaRodriguuez

YouTube: https://youtube.com/entrecomprasyelhogar

 

 

 

 

 

Que es el gluten - Las recetas de Laura

Gluten - las recetas de Laura

Que es el Gluten y como saber si soy intolerante

No ratings yet
Imprimir Pin Rate

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x