LOMO DE CERDO A LA CIRUELA CON SALSA DE VINO TINTO

Esta receta siempre me trae a la memoria las celebraciones en casa de mi abuela, desde la Navidad hasta la Pascua, este platillo de pernil, solomillo, o cerdo relleno con huevo y ciruelas pasas era uno de los preferidos de mi abuela. La combinación de un lomo salado con las ciruelas pasas dulces, cubierto con una deliciosa salsa de ciruelas con vino tinto convierte a este platillo en una elegante y deliciosa opción para cualquier evento especial.

Lomo de cerdo a la ciruela con salsa de vino tinto.

Porciones: 8  reloj Preparación: 2 horas

linea-corazon- SEPARADOR

 

La Pascua se avecina y como tradición siempre me gusta invitar a algunos amigos que tienen niños para buscar huevos de pascua y decidí preparar este platillo de lomo relleno que se que siempre es un éxito.

Este año también implementaré una nueva modalidad con los huevos de pascua, para evitar el azúcar refinada estaré optando por versiones más saludables como huevitos de pascua rellenos con dátiles y ciruelas pasas. Quiero tomar buenas decisiones alimenticias tanto dentro como fuera de la cocina, por lo que este año sustituiré los bombones o los dulces por las ciruelas y dátiles en nuestros huevos de Pascua. Esta es una excelente opción para darles a los niños el sabor dulce al que están acostumbrados, al tiempo que evitan los tradicionales huevos llenos de dulces de Pascua. Las ciruelas pasas son realmente la dulce elección para nuestra familia … ¡mi hijo las adora! y yo adoro que las vea como un snack delicioso y saludable que además lo nutre. Además las ciruelas pasas ayudan a mantener los huesos y el corazón saludables, te ayudan para tener una buena digestión y por si fuera poco te ayudan a mantenerte satisfecho. Las ciruelas pasas son una perfecta opción para comer tu porción de fruta diaria.

 

 

 

 

Como comunidad latina, muy a menudo escuchamos de algún pariente o amigo que está sufriendo de osteoporosis, ¿sabías que 1 de cada 3 mujeres arriba de los 50 años de edad sufren de osteoporosis? Tomar las decisiones adecuadas en nuestra alimentación nos puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades. Unos huesos saludables comienzan con una buena alimentación, y esto lo puedes lograr de forma sencilla comiendo de 5 a 6 ciruelas pasas al día para prevenir la pérdida de masa ósea. El ejercicio también ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea.

Ingredientes:

LOMO RELLENO

2.5 libras o 1 kg de lomo de cerdo

1 cdta de sal

½ cdta de pimienta

½ cdta de comino

5 huevos cocidos

1 tza de ciruelas pasas

1 libra de tocino (puede ser de pavo o de cerdo)

1 cda de ajo picado

Hilo de cocina

MARINADO:

2 tzas de Sunsweet Amaz!n Prune Juice

1 cda de azúcar morena

1 cda de ajo picado

SALSA O GRAVY DE VINO TINTO CON CIRUELAS:

1 tza de ciruelas pasas Amaz!n Prunes de Sunsweet

1 tza de vino tinto

1 tza de consomé de tu preferencia

½ tza de cebolla picada

Para comenzar con la receta vamos a necesitar 2.5 libras de lomo de cerdo, pide a tu carnicero que lo abra en forma de libro.

Lo vamos a extender y cerca de la orilla vamos a colocar a lo ancho los huevos cocidos que se requieran para llegar de extremo a extremo, yo utilicé 5 huevos y de cada lado de los huevos puse ciruelas pasas.

Con tus dedos rocía, sal pimienta y comino sobre el lomo y después comienza a enrollar como si estuvieras haciendo un burrito. Cuando vayas a la mitad coloca otra hilera de ciruelas pasas, y espolvorea sobre ellas una cucharada de ajo picado y un poco de sal.

Termina de enrollar el lomo de cerdo y procede a amarrar con hilo para cocinar.

Para el marinado vamos a poner en una olla 2 tzas de Sunsweet Amaz!n Prune Juice, 1 cda de ajo picado, y 1 cda de azúcar.

Vamos a dejar que los ingredientes hiervan un par de minutos y dejamos enfriar un poco para con esta mezcla bañar el lomo de cerdo.

Mientras el marinado se enfría haz pequeñas perforaciones al lomo con el cuchillo, esto te ayudará a que el marinado penetre mejor, además de que en lo orificios que hagamos podemos colocar el ajo que traerá el marinado, lo que dará un extra toque de sabor.

Si tienes tiempo te recomiendo que marines el lomo de cerdo por un día entero, en verdad que toma un sabor delicioso, pero si no tienes tiempo con 15 minutos que lo dejes alcanza a tomar algo de sabor.

Una vez marinado, desenreda el cordón de cocina del lomo y ve envolviendo el lomo con las tiras de tocino, una vez que lo cubras completamente procede a amarrar de nuevo con el hilo de cocina y coloca en el molde donde lo vas a hornear.

Yo agregue a los lados del lomo un par de zanahorias y papas para servir junto con el lomo relleno.

Baña todo con la mitad del marinado y coloca a hornear a 360 fahrenheit o 180 centígrados durante 1 hora después retira del horno, baña con el resto del marinado y cubre todo con papel aluminio y deja hornear por otros 30 minutos.

Mientras el pernil se hornea qué te parece si vamos preparando una deliciosa salsa para bañar el lomo de cerdo.

Coloca a hervir 1 tza de vino tinto, 1 cda de azúcar, 1 tza de ciruelas pasas, ½ tza de cebolla picada y 1 tza de consomé de pollo, vegetal o de res.Hierve por alrededor de 10 minutos y después licúa muy bien hasta que se integren todos los elementos y coloca de nuevo a hervir hasta que logres el espesor deseado, yo lo deje otros 10 minutos a fuego bajo y quedo realmente delicioso.

Vas a ver que deliciosa te va a quedar esta receta, sirve junto con la salsa o gravy de ciruelas pasas y vino tinto, las papas y una deliciosa ensalada ¡me encanta ver cuando preparas mis recetas! Etiquetame en Instagram para poder ver tus creaciones.

linea corazon

Lomo relleno

lomo relleno con ciruela - Las recetas de Laura

LOMO DE CERDO A LA CIRUELA CON SALSA DE VINO TINTO

5 from 2 votes
Imprimir Pin Rate
Plato: Platillo Principal
Cocina: Gourmet

Ingredientes

Lomo de cerdo

  • 1 kilo lomo de cerdo
  • 1 cdta de sal
  • 1/2 cdta de pimienta
  • 1/2 cdta de comino
  • 5 huevos cocidos
  • 1 taza de Ciruelas Pasas
  • 1 libra de tocino
  • 1 cda de ajo picado
  • hilo de cocina

Marinado

  • 2 tazas de Sunsweet Amaz!n Prune Juice
  • 1 cda de azúcar morena
  • 1 cda de ajo picado

Salsa o gravy de vino tinto

  • 1 taza de ciruelas pasas Amaz!n Prunes de Sunsweet
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 taza de consomé de tu preferencia
  • 1/2 taza de cebolla picada

BARRA REDES SOCIALES IDEAS E INSPIRACION 3 FACEBOOK | LAS RECETAS DE LAURA TWITTER | LAS RECETAS DE LAURA icono-instagram PINTEREST | LAS RECETAS DE LAURA NEWSLETTER | LAS RECETAS DE LAURA

Lomo relleno con ciruela pasa - Las recetas de Laura

 

Sharing is caring!

Deja un comentario

Recipe Rating