| |

Receta de Tortillas de Jícama: ¡Los tacos más frescos!

Hice tortillas de jícama como una alternativa refrescante y saludable a las tortillas tradicionales. Esta receta de tortillas de jícama ofrece una opción baja en carbohidratos, crujiente y deliciosa para tacos. Déjame mostrarte cómo hice estos fantásticos reemplazos de tortillas utilizando este delicioso nabo mexicano y descubrir algunas ideas divertidas para rellenar, como ensalada de atún mexicana o aguachiles verdes de camarón.

image 57

¿Por qué Jícama?

La jícama, también conocida como frijol yam mexicano, es 90% agua con una textura que combina el crujido de un rábano y un sabor afrutado y suave. Crecer en México era un deleite salir al recreo en la escuela primaria y comprar gruesas rebanadas de jícama cubiertas con jugo de lima y chile en polvo o sal. Las tortillas de jícama son una fantástica adición a los bocadillos de verano y una gran alternativa baja en carbohidratos a las tortillas tradicionales. Para tener las conchas de taco de jícama perfectas, asegúrate de que tu jícama esté fresca, debe ser firme y blanca por dentro. Si está marrón y blanda, no es buena.

image 58


Lo Que Necesitas

Hacer tortillas de jícama es muy sencillo. Necesitarás una mandolina. Después de visitar Target, Walmart, Kohl’s y otras tiendas departamentales, terminé encontrando la mandolina perfecta en Amazon. El secreto es encontrar una mandolina lo suficientemente ancha para que quepa la jícama adentro. De otra manera, no obtendrás tortillas circulares, por lo que mi búsqueda no fue fácil. Si te interesa, aquí está la que usé, que es de excelente calidad y asequible. ¡También la uso para hacer rebanadas perfectas de pepino, zanahorias e incluso chips de papa!

image 59
Necesitas una mandolina ancha para hacer tortillas de jícama
image 60
¡Mira esta tortilla perfecta de jícama!

Cómo Lavar y Pelar una Jícama

Las jícamas crecen bajo tierra, por lo que es esencial lavarlas a fondo antes de pelarlas. Recientemente, los supermercados han comenzado a vender jícamas cubiertas con una gruesa capa de cera para preservarlas durante el transporte desde México. Esta cera puede ser difícil de quitar, pero aquí está cómo manejarla:

  • Usa un cuchillo de frutas o un pelador de vegetales para quitar la piel. Cambia a un cuchillo si la piel es demasiado gruesa para el pelador.
  • Quita los extremos de la jícama y asegúrala en la mandolina.
image 61
Usa un pelador de vegetales.
image 62
Usa el protector de la mandolina para proteger tus manos.
  • Comienza a rebanar la jícama sosteniéndola firmemente y deslizándola hacia arriba y hacia abajo en la mandolina.
  • Las rebanadas de jícama caerán debajo de la mandolina, así que asegúrate de trabajar sobre una superficie limpia. Usé mi tabla de cortar de madera.
  • Rebana lo suficientemente delgado para que las tortillas sean plegables.
image 63


Consejos para Tortillas de Jícama Perfectas

  • Seguridad Primero: Siempre sigue las precauciones de seguridad al usar una mandolina. Es mejor perder un poco de jícama que arriesgarte a lastimar tu mano. ¡Las mandolinas son extremadamente afiladas!
  • Preferencia de Grosor: Experimenta con el grosor de las rebanadas para encontrar tu tamaño preferido. Yo la configuro a 1/16 de pulgada para el equilibrio perfecto entre flexibilidad y resistencia.
  • Mandolina vs. Cuchillo: Si no tienes una mandolina, te aconsejo encarecidamente que no rebanes la jícama con un cuchillo. Las jícamas son duras y resbaladizas, lo que hace que cortar rebanadas delgadas con un cuchillo afilado sea peligroso.
image 64

Cómo Almacenar Tortillas de Jícama

La mejor manera de mantener frescas las envolturas de jícama cruda es almacenarlas en agua. La longevidad de las tortillas depende de la frescura de la jícama. En mi experiencia, he tenido tortillas de jícama que duraron 5 días y otras veces 2 días. ¡Así que creo que está relacionado con la frescura de la jícama!

image 65

¿Cruda o Cocida?

En México, generalmente comemos jícama fresca, que es famosa para los bocadillos y ensaladas de la tarde. No recuerdo una comida mexicana que use jícama cocida, pero las he visto cocidas en la cocina asiática. Algunas personas calientan las tortillas de jícama con un poco de aceite en una sartén, o incluso en Reddit, algunos sugieren simplemente colocarlas en una sartén antiadherente a fuego medio; se encogerán a medida que pierdan agua, pero serán una mejor opción si deseas llenarlas con fajitas de res calientes u otro guiso caliente.

image 66
Tacos de Jícama con Guacamole

Ideas Deliciosas para Rellenar

Las tortillas de jícama son mejores llenas con ingredientes frescos y fríos. Aquí hay algunas ideas deliciosas:

  • Tacos de Guacamole: Llena tus tortillas de jícama con cremoso guacamole para un refrigerio refrescante.
  • Mezcla de Verduras Crujientes: Ralla zanahorias y pepinos, luego mézclalos con jugo de lima, Tajín, chamoy y cacahuates japoneses para un relleno crujiente y picante. Lo tuve en la casa de una de mis tías, ella los sirvió como aperitivo en una fiesta y simplemente me enamoré de ellos. Se ven súper lindos y son realmente deliciosos.
  • Ensalada de Atún Mexicana: La frescura del atún combina perfectamente con la jícama. Confía en mí, es una combinación hecha en el cielo.
  • Aguachiles Verdes: Corta la jícama en rebanadas más gruesas y úsala como base para mis aguachiles.
  • Ensalada de Garbanzos: Echa un vistazo a mi receta de garbanzos con Tajín y haz tacos de garbanzos.

Las tortillas de jícama son una gran alternativa a las tortillas de harina o maíz; son populares en la dieta Keto y en las recetas sin gluten. Añaden versatilidad, beneficios para la salud y diversión a tu noche de tacos. Todo lo que necesitas es la mandolina adecuada y un poco de creatividad con tus rellenos. ¡No olvides mantener tus manos seguras mientras rebanas!

Si te encantó esta receta, ¡deja un comentario a continuación! Y aquí está el enlace a la mandolina que uso en el video para esta receta.

receta de tortillas de jicama

Tortillas de jícama

No ratings yet
Imprimir Pin Rate
Plato: Appetizer
Cocina: Mexican
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Raciones: 5 personas
Autor: Laura Muller

Equipment

  • 1 mandolina
  • 1 pela papas

Ingredientes

  • 1 jicama

Elaboración paso a paso

  • Comienza a rebanar la jícama sosteniéndola firmemente y deslizándola hacia arriba y hacia abajo en la mandolina.
  • Las rebanadas de jícama caerán debajo de la mandolina, así que asegúrate de trabajar sobre una superficie limpia. Usé mi tabla de cortar de madera.
  • Rebana lo suficientemente delgado para que las tortillas sean plegables.
pins sopa de fideo 4

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating