Pan de Plátano
Last Updated on mayo 6, 2024 by Laura Muller
Hoy te traigo esta deliciosa receta perfecta para cualquier época del año para hornear un delicioso pan de plátano casero. A mí me fascina esta receta sencilla de panqué de plátano y lo preparo de forma saludable agregando avena y de forma opcional harina de almendras. Esta receta de pan de plátano es muy fácil de preparar y es perfecta para cuando los plátanos en casa están poniéndose maduros o que ya de a tiro están demasiado negros para comer
Tips para Madurar Plátanos :
Guarda en una bolsa de papel o cartón. Las hojas de un periódico antiguo o una bolsa de papel o cartón te servirán para madurar el plátano ya que estos materiales favorecen que se mantengan caliente.
– Colocar junto a otras frutas. Tanto las manzanas como las peras facilitan que el plátano madure si está verde. Con que coloques estas frutas juntas será suficiente para que se ablanden.
– Horno. Si uno de los ingredientes de tu receta como un bizcocho es el plátano pero está verde, puedes hacer que madure en minutos si lo metes al horno. Este truco consiste en calentarlos a 160 grados aproximadamente durante 20 o 30 minutos si deseas que estén muy blandos. Para reducir su maduración disminuye los grados del horno.
– Sartén. Calienta a fuego muy suave el plátano en una sartén tapada si quieres que madure solo un poco.
El Secreto de la mejor receta de pan de Plátano
El mejor pan de plátano requiere los plátanos más maduros. Mientras más maduros estén los plátanos más concentrada estará la fructuosa de la fruta. Esto es lo que da el maravilloso e intenso sabor de plátano a un buen panqué de plátano así que cada vez que tengas plátanos echándose a perder en casa es el pretexto ideal para preparar este delicioso pan que en realidad me atrevo a decir que es prácticamente un pastel de plátano.
Ingredientes:
Este esponjoso panqué lleva ingredientes muy sencillos y económicos que de seguro tienes en casa. Esta es una receta integral. La avena es un grano entero lo que la hace integral y en vez de harina de trigo puedes utilizar harina integral o harina de almendras.
- 1 1/2 taza avena
- 1 cda polvo para hornear
- 1 pizca sal
- 3/4 taza sustituto de azúcar (stevia) o puedes utilizar azúcar normal
- 3 cdas azúcar morena (opcional, puedes agregar estas 3 cdas de azúcar normal)
- 1 taza de harina (puedes utilizar integral o de almendras)
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1 cdta de canela en polvo
- 2 pzas platano machacado – 1 taza aproximadamente (mientras mas maduros mejor)
- 2 piezas de huevo
- 1/4 taza Leche descremada
- 3 cdas mantequilla derretida
- 1 cda extracto de vainilla
- 1/2 taza nuez en trocitos
- 2 cdas miel de abeja
- 2 cdas agua
Instrucciones:
Paso 1: Precalienta el horno a 180°C (350°F).
Paso 2: Triturar la avena hasta lograr una textura similar a la harina. Mezcla con la harina para repostería.
Paso 3: Añade azúcares, bicarbonato, polvo para hornear, sal y canela. Mezcla en un tazón grande.
Paso 4:Licúa plátanos machacados, huevos, mantequilla derretida y extracto de vainilla. Vierte en la mezcla seca.
Paso 5: Mezcla hasta obtener una masa uniforme. Agrega nueces y vierte leche, continúa mezclando.
Paso 6: Verter la mezcla en un molde para panqué. Hornea a 180°C durante 30 minutos aproximadamente.
Paso 7: Mientras hornea, mezcla miel con un poco de agua. Al sacar del horno, barniza la parte superior y decora con nueces.
Paso 8: Deja enfriar antes de cortar. ¡Listo para disfrutar de este irresistible Panqué de Plátano y Avena, también conocido como Pastel de Plátano o PAN DE PLÁTANO!
Versión con Plátanos Fritos:
¿Quieres llevar tu experiencia gastronómica a un nivel superior? Experimenta con plátanos fritos para agregar un toque caramelizado y una textura indulgente. Sigue nuestras indicaciones simples para lograr una obra maestra de sabores y texturas.
Disfruta de cada rebanada de este Panqué de Plátano y Avena en cualquier ocasión, desde desayunos especiales hasta meriendas reconfortantes. Comparte este tesoro culinario con tus seres queridos y déjate cautivar por su encanto único. ¡Esperamos que esta receta se convierta en un imprescindible en tu cocina!
Panqué de Plátano con leche y harina de Almendras?
La primera vez que lo hice todavía no existía esta moda de la leche de almendras y yo acababa de preparar leche de almendras casera y tenía toda la almendra que había quedado después de colar, y pensé con esto se puede hacer algo, fue así que preparé este panqué con avena y harina de almendras.
Quiero decirte que la harina de almendras y la avena son opcionales pero aporta la avena una gran cantidad de fibra y las almendras grasas saludables y algunas vitaminas por lo que ayudan a complementar nutricionalmente esta receta.
- Nuez y Almendras: Si quieres regular nivel de colesterol en la sangre, te recomiendo consumir nueces, por la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Previene la diabetes tipo 2. Tiene altos niveles de Omega 3 y 6 que ayudan al buen funcionamiento del cerebro
- Avena: otro nutriente con colesterol bueno (evita que se tape la arteria). Reduce la tensión arterial. Provoca saciedad, evitando comer demás. Controla la glucemia
En conclusión, no sólo estás ofreciendo un rico postre en casa. Ya que estás preparando un lunch nutritivo para los niños que pueden llevar a la escuela, o para tí misma si quieres llevarte un pedacito al trabajo.
Otras recetas que te pueden interesar:
Pastel de Zanahoria con Nueces y Piña
Patel de tres leches con rompope
PAN DE PLÁTANO
Ingredientes
- 1 1/2 tza avena
- 1 cda polvo para hornear
- 1 pizca sal
- 1 tza harina integral
- 3/4 tza sustituto de azúcar
- 3 cdas azúcar moreno
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1 cda canela en polvo
- 2 pzas platano machacado – 1 taza aprox.
- 2 pzas huevo
- 1/4 tza Leche descremaa
- 3 cdas mantequilla derretida
- 1 cda extracto de vainilla
- 1/2 tza nuez en trocitos
- 2 cdas miel de abeja
- 2 cdas agua
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180°C (350°F).
- Triturar la avena hasta lograr una textura similar a la harina. Mezcla con la harina para repostería.
- Añade azúcares, bicarbonato, polvo para hornear, sal y canela. Mezcla en un tazón grande.
- Licúa plátanos machacados, huevos, mantequilla derretida y extracto de vainilla. Vierte en la mezcla seca.
- Mezcla hasta obtener una masa uniforme. Agrega nueces y vierte leche, continúa mezclando.
- Verter la mezcla en un molde para panqué. Hornea a 180°C durante 30 minutos aproximadamente.
- Mientras hornea, mezcla miel con un poco de agua. Al sacar del horno, barniza la parte superior y decora con nueces.
- Deja enfriar antes de cortar. ¡Listo para disfrutar de este irresistible Panqué de Plátano y Avena, también conocido como Pastel de Plátano o PAN DE PLÁTANO!
En casa les fascinó, yo no utilizo mantequilla en su lugar usé aceite de coco y utilicé leche de almendras pues no consumimos leche de vaca, quedó espectacular, ya con hoy es la tercera vez que lo preparo, gracias Laura, me encantan tus recetas.,
Qué alegría leerte!! en mi casa también les encanta esta receta.
Me gustó muchísimo, el pan queda en su punto, no molí del todo la avena me gustó también que salieran algunas hojuelas…gracias x la receta
Por falta de ingredientes sustituí la nuez por almendra y la leche por leche de coco sin azúcar y quedó muy rico también… Gracias por la receta…
Que buenos tips Ileana!! muchas gracias!! suena delicioso lo voy a tener que preparar así
Hola Laura, te escribo de Madrid, hoy he hecho este bizcocho de plátano con unos platanos que ya estaban muy maduros…ha quedado fenomenal y muy rica….no tenía avena y la sustituí por harina de centeno y harina integral, el resultado es muy bueno también. Lo mejor es que es muy sana y light para los que siempre debemos cuidar lo que comemos. Gracias mil….!!!
A qué te refieres con sustituto de azúcar? Que puedo usar?
Puedes usar splenda, stevia o cualquiera de tu elección 🙂