|

Ideas de comida y decoración para fiesta de bautizo

Si estás planeando la ceremonia y fiesta de bautizo de tu bebé en este post encontrarás todas las ideas que necesitas desde platillos, decoración, recuerditos, outfits y hasta el check list para la mejor fiesta de bautizo. 

La realidad es que mi condición de inmigrante me hace calcular muy bien los tiempos, sobre todo cuando celebraciones se trata. Oscar cumplía este año un añito de edad y bueno lo que he encontrado más conveniente para que los abuelos puedan estar presentes en los bautizos de mis hijos ha sido celebrar el año de edad y el bautizo al mismo tiempo.

Celebramos un añito de Oscar y el bautizo al mismo tiempo con una hermosa comida en el jardín de la casa. En este post te voy a dar ideas para bautizos al igual que ideas para decoraciones y platillos para fiestas al aire libre.

CEREMONIA DE BAUTIZO – SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Todo lo que necesitas para planear el bautizo de tu bebé

Es muy importante de que antes de apartar la fecha o una salón de fiestas te dirijas a tu parroquia o al templo en donde desees celebrar la ceremonia. Por lo general las iglesias tienen un día asignado al mes. En mi parroquia es el segundo y tercer sábado del mes, lo cual no coincidía con la visita de mis padres a Chicago, por no ir a investigar con anticipación, gracias a Dios trabajo para los Misioneros Claretianos y le pedí al obispo Placido Rodríguez que si nos podría realizar una ceremonia especial y accedió. 

Recuerda que para el sacramento católico padrinos y papás tienen que tomar una clase especial de bautismo. En algunas parroquias van a pedir que los papás y padrinos estén casados por la iglesia pero habla con el párroco si no estás casado bajo el sacramento, no es una obligación para poder bautizar.

Por lo general las iglesias tienen una cuota de cooperación para la ceremonia, en caso de ceremonia particular planea reservar un dinero para entregar al sacerdote que la realice, recuerda que es su tiempo, disponibilidad y que también ellos necesitan vivir de algo. Entrega la cooperación dentro de un sobre con una nota de agradecimiento.

Aquí te comparto la lista de los pendientes que debes de pensar a la hora de celebrar el bautizo de tu bebé. 

Check List Sacramento del Bautismo

  1. Clases bautismales padres de familia y padrinos
  2. Fecha disponible para la ceremonia
  3. Vela (libro de oraciones y rosario son opcionales)
  4. Bolo para aventar a la salida del templo (opcional)
  5. Música en caso de ser ceremonia privada
  6. Vestimenta blanca para el bebé 
  7. Diezmo para el templo ó en su caso aporte al sacerdote en ceremonia particular.

LA MEJOR EDAD PARA BAUTIZAR A TU BEBE

BAUTIZAR NIÑOS DE BEBÉS O MÁS GRANDES (TODDLERS)

Que conviene más bautizar a los niños de bebés o más de grandes

Yo bauticé a mis dos hijos justo al año de edad. No tenemos mas que un primo en Chicago así que tengo familia que viene de México para las celebraciones además la realidad es que el clima de Chicago es bastante frío entre los meses de Octubre y Mayo así que me gusta esperar hasta el verano.

Oscar es mucho más tremendo que su hermano Jorge por lo que la experiencia fue muy diferente. Jorge se estuvo quieto en brazos toda la ceremonia, muy tranquilo mientras que Oscar se quitó los zapatos y los aventó lo más lejos que pudo, balbuceó toda la ceremonia, lamió la banca, se tiró al suelo y encontró la forma de llegar hasta el altar. Si… una pesadilla. Pero el obispo la verdad que se portó hermoso y dijo: “imaginan cuanto se ha de estar regocijando el padre celestial de ver a este niño lleno de vida siendo bautizado“.

Con bebés si tienes suerte tal vez el proceso es más sencillo por que va a dormir la mayor parte de la ceremonia. 

Lo que sí definitivamente es bautizarlos, si decides no hacerlo y de grande tu hijo quiere contraer nupcias por la iglesia católica la preparación de bautismo para un adulto es de ¡1 año de duración! Considera que el bautismo es un ritual hermoso, una amiga católica que no es practicante no quería bautizar a su hijo pero ella si cree en la energía y ese tipo de cosas y es lo que yo le dije, este es un ritual de protección.

La verdad que nuestra ceremonia fue muy hermosa, si vives en Estados Unidos ojalá consigas un sacerdote que hable español bien. La ceremonia de Jorgito la presidió un sacerdote polaco que hablaba un poco de español y la verdad es que nos pasó en blanco la ceremonia, el sacramento de Oscar nos dejó llenos de alma y espíritu. 

ROPON DE BEBÉ O ROPITA PARA BAUTIZO

Que elegir de outfit para el bautizo de tu bebé

A mis hermanas y a mi nos bautizaron con un hermoso ropon español. Mi mamá me lo trajo a Chicago, pero la verdad era de niña y definitivamente se veía fatal Oscar en el. Antes se usaban tremendos vestidos para bautizar tanto a niños como a niñas, a Jorgito lo bautizamos con un trajecito blanco que le regalaron sus padrinos pero la verdad se me hizo super incomodo para el niño. Tal vez para un bebé funciona bien el ropón pero para un niño más grande que ya desea andar explorando puedes optar por otras opciones.

Check List Outfit para bautizo 

  1. Ropón o ropita
  2. Calcetines
  3. Zapatitos
  4. Camisetita interior (esta es importante, sobre todo si es bebé para que las costuras del vestuario no le lastimen y también por accidentes de popos aguadas ¡que no se te vaya a manchar!)

La madrina de mi niño Sandra nos regaló un trajecito de short con camisita y corbata que encontré en Amazon, el precio era bastante razonable, compré unos calcetines de niña para que se vieran más elegantes por que para niños solo había deportivos en color blanco y unos zapatitos también en Amazon. Te dejo aquí la liga para que vayas y veas lo que pedí por Internet. La realidad es que la madrina me decía que fuéramos a ver los trajecitos de bautizo pero yo no le encontré caso comprar algo caro que solo lo van a usar un rato y que se van a querer arrancar a la primera oportunidad. Oscar se veía hermoso, estaba cómodo y todo el mundo me lo chuleo. 

IDEAS PARA FIESTA DE BAUTIZO O PARA UNA FIESTA EN JARDÍN 

Mi patio es muy grande y desde que nos mudamos moría de ganas de hacer una hermosa fiesta sobre el verde pasto, finalmente la pude hacer. Lo primero es ver si cuentas con una buena sombra, o si no considerar rentar una carpa, nosotros rentamos una carpa y pusimos la pared de lona de fondo, del lado donde iría la comida y les pedí que me dejaran otra de las paredes para nosotros colocarla en caso de que lloviera.

También rente sillas y mesas, es importante que consideres el número de invitados para sillas y mesas y que dispongas por lo menos 3 ó 4 mesas extras para montar la comida, la mesa de postres o botanas, aguas y regalos. Yo terminé usando 3 mesas para la comida y agua fresca y 1 mesa más para poner las botanas, más tarde moví los entremeses y coloqué ahí los postres y pastel.

Los manteles blancos me los prestó una amiga, considera rentar, a mi no me gustan los de plástico, contaminan mucho y no se ven nada bonitos.

Check List

  1. Lista de invitados
  2. Mesas (considera 3 ó 4 mesas extras para comida, regalos y postres)
  3. Sillas
  4. Manteles
  5. Arreglos de mesa
  6. Mesas para postres y comida
  7. Mesa para regalos
  8. Vasos
  9. Platos
  10. Cubiertos
  11. Platos para postre
  12. Cucharas para postre
  13. Pastel
  14. Botanas
  15. Carpa

DECORACIÓN PARA FIESTA DE BAUTIZO O FIESTA EN EL JARDÍN 

Para tomar algunas ideas busqué en pinterest con las palabras bautizo y christening para tener más variedad. De ahí vi algunas ideas y en base a eso hice lo que estuviera dentro de mi presupuesto y lo que encontrara a la mano.

Me encantó la idea de una decoración tipo rústica con colores sobrios para el bautizo, me pareció que le daba un toque elegante y me permitía mantener la decoración bonita y económica. 

CAMINOS DE MESA DE YUTE

Conseguí las tiras de yute en WalMart, es el lugar donde las encontré más económicas, las tenían en la sección de decoración de fiestas y bodas, también tenían la tela en rollo y salía más económico pero la verdad no tenía tiempo de bastillarlas así que opté por comprar las que ya venían listas.

ARREGLOS FLORALES PARA BAUTIZO 

Ideas de centros de mesa para bautizos

Los floreros los compré en Dollar Tree a 1 dólar cada uno, ahí mismo compré dos paquetitos de rafia con lo que les hicimos el moño, también eran de dólar. Entre cada arreglo de flores pusimos una veladora de led que combinaban en color beige. 

Las flores las compré en Costco, son las que conocemos en México como Flor Nube y aquí en Estados Unidos como filler flower. Me salió a $10 dólares cada racimo, compré 4 y nos alcanzó para 21 floreros y dos botellas que también usamos para decorar. 

Otra buena idea es utilizar botellas de vino con flores, lastima que no se me ocurrió antes para juntarlas con tiempo. De todas maneras colocamos dos en el área de comida y se veían muy bonitas. 

IDEAS DE PLATILLOS O COMIDA PARA FIESTA DE CUMPLEAÑOS O BAUTIZO

Ahora si que en casa de herrero cuchillo de palo, la verdad es que trabajo tiempo completo y todavía ponerme a cocinar para la fiesta no era una opción. Mis compadres tienen un negocio de catering y la verdad es que es de la mejor comida mexicana que he probado, no sabes, todo el mundo estaba fascinado, además de que decoran hermoso. Ponen unos anafres y sobre ellos unas ollas grandes de barro, se veía hermosa la decoración y a todo el mundo le fascinó la comida. 

Platillos que servimos en el bautizo

  • Carne estilo alambre con tocino, piña, pimiento y cebolla (este fue el platillo preferido)
  • Tinga de Pollo
  • Chile con queso
  • Arroz rojo
  • Frijoles refritos
  • Salsa verde
  • Crema
  • Queso cotija
  • Crema
  • Tortillas
  • Tostadas

Colocaron todo estilo buffet y cada quién pasaba y se servía. Inclusive mis vecinos norteamericanos estaban encantados aprendiendo a prepararse tostadas.

Aquí te dejo el contacto de Las Cazuelas por si vives cerca de Chicago o zonas aledañas para que los consideres para tu próximo evento. 

IDEAS BOTANAS PARA FIESTAS

La comida para el bautizo iba a ser justo después de la iglesia así que no puse muchas botanas, hice un dip de ostiones ahumados con queso crema que es muy sencillo y queda delicioso

DIP DE OSTIONES AHUMADOS Y PAPAS FRITAS

Este dip es perfecto para verduritas o papitas, yo lo serví con papas fritas.

Receta

1 paquete de queso crema

1 bote de Mexican Sour Cream de V&V Supremo

2 latas de ostiones ahumados 

2 cucharadas de salsa de soya

¼ de nueces

1 bolsa de papas fritas

Mezclar los ingredientes en la licuadora y al final agregar las nueces para que queden solo troceadas. Vas a ver que sencillo y delicioso es este dip, también lo puedes usar como salsa para pasta, es una de las recetas preferidas para navidad de mi casa.

CHAROLA DE VERDURAS CON HUMMUS

Siempre que tengo fiesta tengo la opción de verduritas con algún hummus o dip. Para mi que siempre estoy batallando con el peso es una gran idea entretenerme con pasabocas o appetizer menos calóricos.

Me encanta el hummus con nueces de Sabra. Tiene un sabor delicioso, un precio razonable y está super fácil de que se vea bonito y antojable con algunas verduritas al rededor. Yo compré los palitos de apio, tomates cherry y baby carrots en Costco, el hummus también lo compré ahí. 

IDEAS DE RECUERDITOS PARA BAUTIZOS

Estuve viendo varias opciones para los regalitos que se dan en los bautizos. Me encantaron estas bolsas pequeñas de manta que imprimieron con el mismo diseño de la invitación del bautizo y las llenamos con palomitas caramelizadas y también sabor a queso. Este tipo de palomitas de maíz son típicas de la ciudad de Chicago y como venía gente de fuera para el bautizo me pareció una buena idea.

Estas las mandé a hacer a Chihuahua, México en Confetti, ellos también tienen otras opciones muy lindas de cruces, figuritas de pewter, separadores de libros con medallas. Mandan a todo México y depende del pedido también a Estados Unidos. Aquí te paso su Instagram.

IDEAS DE DECORACIÓN DE CARPA PARA FIESTAS

Me encantan las lamparas chinas de papel, tenía años queriendo decorar con ellas, decidí por una gama de colores menta, azul, blanco y verde pues era los colores de la invitación del bautizo, mismos colores que utilice para nuestra ropa, pastel y demás.

Las lámparas las pedí por Amazon, no opte por ponerles led, pero si tu fiesta es en la noche tienen opciones para ponerles lucecitas individuales.

Colocamos los arreglos para carpa de patio solo al centro de la carpa, como si fuera un candelabro de bolas chinas de papel. Se veía super bonito, levantaba mucho la decoración.

IDEAS DE OUTFITS PARA FIESTA EN EL JARDÍN 

Aquí te comparto algunas ideas para vestir para una fiesta al aire libre.

Me auto declaro una cibermamá. Pedí toda nuestra ropa para el bautizo por Internet. El trajecito de Jorge y Oscar son de Amazon, los dos de $25 dólares. Mi vestido es de Express, estoy muy contenta por que me fascina TODA LA ROPA de Express pero antes solo tenían tallas pequeñas, y ya tienen talla 18 y me queda perfecta así que me puse a urgar en su página de Internet y ahí pedí mi vestido, el pantalón y camisa de Jorge también es de Express. Nos llegaron a la casa en 4 días y lo de los niños por Amazon Prime lo pedí el miércoles en la noche y para el viernes ya estaba en la casa.

Los únicos zapatos que pedí fueron los de Oscar y también son de Amazon. Si tienes una fiesta en el jardín y va a ser sobre el pasto recuerda que los tacones de tus zapatos se terminarán enterrando, así que te sugiero busques zapatos planos o tipo plataforma para estar más cómoda. A los niños les busque ropita bonita pero la cual les permitiera jugar libremente y que no sufrieran calor en estos días de verano.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *