Tamales mexicanos Gluten free
Last Updated on mayo 6, 2024 by Laura Muller
En el día de hoy, descubre cómo preparar unos exquisitos tamales ideales para la temporada festiva. Lo destacable de esta receta es que optaremos por un enfoque saludable, permitiéndote disfrutar sin remordimientos durante estas festividades.
¡Sí, es posible disfrutar de Tamales Mexicanos Light! En esta receta, te enseñaré a prepararlos sin manteca y con menos harina, logrando así una versión más ligera, baja en calorías y grasas, pero llena de sabor auténtico. Esta opción es fácil de hacer en casa es perfecta para diversas ocasiones, desde los días de Cuaresma hasta la celebración de la Candelaria, Navidad, Posadas, o simplemente para satisfacer antojos especiales con un toque muy mexicano.
¿Cuál es el origen de los tamales?
Sin duda los tamales son un ícono de la gastronomía mexicana; sin embargo, se trata de un platillo cuyo nacimiento se dio en la América prehispánica y que ha pasado por diversas evoluciones hasta llegar a lo que conocemos actualmente.
El nombre “tamal” proviene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl. México es señalado por historiadores y antropólogos como la cuna de esta receta, debido a que desde hace cientos de años sembramos y cosechamos maíz.
Ingredientes:
- 1 kg de maseca (o masa de harina)
- 1 1/2 cucharadas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de consomé de pollo
- 1 cucharada de sal
- 2 barras de margarina vegetal
- 5 hojas de acelgas cocidas en caldo de pollo (preferiblemente con pollo para más sabor)
- 10 hojas de tamal, previamente suavizadas en agua caliente
- 3 chiles poblanos desvenados o sin semillas
- 4 chiles serranos desvenados, cortados en rajitas
- 350 gramos de queso fresco o panela, para rellenar los tamales
Procedimiento
1. Preparación de la Masa:
- En un tazón grande pon 1 kg de maseca, 1 ½ de polvo para hornear, 2 cucharadas de consomé de pollo,1 cucharada de Sal y mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes se mezclen entre sí.
- Luego agrega 2 barras de margarina vegetal y 3 chiles poblanos desvenados o sin semillas y picados finamente.
- seguido del paso anterior vamos a agregar 1 taza del caldo de acelgas y agregamos las acelgas completas.
- Amasar con las manos hasta que quede lo más uniforme posible
2. Preparación del tamal
- En cada hoja del tamal (previamente suavizadas en agua caliente) se le embarra una cucharada grande de masa. (Opcional puede agregar en medio una rajita de chile serrano y el queso fresco o panela).
3. Como envolver un tamal
- Ubica uno de los lados largos del papel sobre el relleno, asegurándote de que coincida con el lado opuesto y encapsule completamente el relleno en la capa de masa. Dobla los bordes iguales del papel hacia la parte superior del tamal para crear un tubo largo. Luego, pliega los extremos largos del tubo, superponiéndolos en el centro para formar un paquete rectangular. (Si lo prefieres, puedes atar un trozo de hilo de cocina o utilizar una tira de una hoja de tamal alrededor del centro de cada paquete para una presentación adicional).
4. Cocción de los tamales
- Coloca los tamales en la olla tamalera o, si no tienes una, utiliza una olla grande, Agrega 2 tazas de agua al fondo y coloca una rejilla sobre ella para cocinar al vapor. Asegúrate de que los tamales no toquen el agua directamente y colócalos verticalmente para una cocción uniforme.
- Cubre con tapa, ajusta el fuego a temperatura media y verifica el agua ocasionalmente y Cocina al vapor por unos 45 minutos o hasta que la masa esté firme al tacto.
¡Disfruta de tamales perfectamente cocidos!
Cocinado en Instant Pot:
- Si buscas una opción más rápida, puedes adaptar esta receta para cocinar los tamales en Instant Pot. La magia de los tamales se combina con la velocidad de la tecnología moderna, la Instant Pot acelera los tiempos de cocción, permitiéndote disfrutar de tamales perfectamente cocidos en una fracción del tiempo habitual solo sigue las instrucciones de tu Instant Pot para cocinar al vapor.
Presentación y Servir:
- Una vez cocidos, sirve los tamales con salsa adicional, guarniciones frescas, o incluso con una opción de crema para darle un toque extra, Explora la versatilidad de los tamales con diferentes ingredientes y estilos de preparación. ¡Disfruta de esta tradicional delicia mexicana con un toque saludable y variado!
si buscas comer te dejo más recetas mexicanas saludables, como el Carne con Nopales y Chile Colorado o el Sopes Mexicanos sin Grasa
Tamales Mexicanos Gluten Free
Ingredientes
- 1 kg maseca o masa de harina
- 1 1/2 cda polvo de hornear
- 2 cdas consomé de pollo
- 1 cda sal
- 2 barras margarina
- 5 hoja acelgas cocidas en agua (preferible con pollo para mas sabor)
- 10 hoja tamal
- 3 pzas chile poblano desvenado o sin semilla
- 4 pzas chile serrano desvenados, cortados en rajitas
- 350 grs queso fresco o panela, para rellenar el tamal
Elaboración paso a paso
Preparación de la Masa
- En un tazón grande agrega 1kg de maseca, 1 ½ de polvo para hornear, 2 cucharadas de consomé de pollo, 1 cucharada de Sal y mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes secos se mezclen entres sí.
- Luego agrega 2 barras de margarina vegetal y 3 chiles poblanos (Desvenados y picados finamente).
- Seguido del paso anterior agrega 1 taza del caldo de acelgas y agrega las acelgas completas.
- Amasa con las manos hasta que quede lo más uniforme posible.
Preparación del tamal
- En cada hoja de tamal (previamente suavizadas en agua caliente) le untaras una cucharada grande de masa. (Opcional puedes agregar en medio un rajita de chile serrano y el queso fresco ó panela).
¿Cómo envolver un tamal?
- Ubica uno de los lados largos del papel sobre el relleno, asegurándote de que coincida con el lado opuesto y encapsula completamente el relleno en la capa de masa. Doble los bordes iguales del papel hacia la parte superior del tamal para crear un tubo largo. Luego, pliega los extremos largos del tubo, superándose en el centro para formar un rectángulo.
Cocción de los tamales
- Coloca los tamales en la olla tamalera o, si no tienes una, utiliza una olla grande, agrega 2 tazas de agua al fondo y coloca una rejilla sobre ella para cocinar al vapor. (Asegúrate que los tamales no toquen el agua directamente y colócalos verticalmente para una cocción uniforme.
- Cubre con una tapa, ajusta el fuego a temperatura media y verifica el agua ocasionalmente y cocina al vapor por 45 minutos o hasta que la masa esté firme al tacto.
Hola, es la primera vez que leo tus recetas y espero leerlas todas.
Tengo una duda en la receta de los Tamales Mexicanos Light. En qué momento se usan las mantequillas???
Muchas gracias y saludos desde Monterrey, Nuevo León!!!!
Hola! se mezcla con la harina antes de agregar las acelgas, recuerda que puedes ver todo paso a paso en los videos
Me gusta la cocina mi jovi